Tu hombro en las mejores manos

En Traumadrid somos profesionales especializados en todas las afecciones traumatológicas relacionadas con el hombro a través de una atención personalizada y experta que nos ayude a cuidar al máximo de tu salud.

TRAUMATOLOGÍA
TRAUMATÓLOGOS Y CIRUJANOS ORTOPÉDICOS DE TRAUMADRID

Traumatólogos especialistas en hombro en Madrid

El equipo de traumatólogos y cirujanos ortopédicos de Traumadrid son especialistas en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías relacionadas con el hombro. Las principales causas de estas pueden ser tanto por la práctica deportiva, como por un fuerte traumatismo o por enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide entre otras.

Contamos con los mejores traumatólogos especialistas en hombro de Madrid, experimentados en una gran variedad de tratamientos para ofrecer el que más se adapte a la patología de nuestros pacientes. Las lesiones en el hombro son frecuentes y afectan a pacientes de todas las edades. Nuestro equipo de traumatólogos especialistas en hombro se dedican a la recuperación de movimientos y la estabilización de la articulación para una recuperación efectiva de las capacidades locomotoras en el paciente.

Se trata de una articulación muy compleja que puede presentar múltiples lesiones, especialmente dolorosas e inhabilitantes. La práctica deportiva aumenta las posibilidades de sufrir lesiones de hombro. Pueden ser tratadas mediante tratamientos conservadores o intervenciones quirurgicas, desde las técnicas minimamente invasivas hasta la clásica cirugía abierta. Las lesiones más comunes de hombro son: luxación de hombro, capsulitis u hombro congelado, tendinitis, fractura de clavícula, fractura de húmero, artrosis de hombro, artritis y síndrome subacromial.

Especialista en lesiones de hombro

Anatomía del hombro

El hombro une el brazo con el tronco. Está formado por:

  • Ligamentos.
  • Tendones
  • Músculos: redondo mayor, manguito de los rotadores (redondo menor, supraespinoso, infraespinoso, subescapular) y deltoides.
  • Huesos: clavícula, la escápula y húmero.

La articulación del hombro es inestable y delicada por su compleja  anatomía. Es un conjunto de varias articulaciones (glenohumeral, subacromial) coordinadas para proporcionar una gran variedad de movimientos en diferentes direcciones y de gran amplitud.

Debido a su inestabilidad, los traumatismos, por muy mínimos que sean, tardan en curarse más tiempo que en otras articulaciones más estables, esto es debido a las características estructurales de la articulación. De todos los movimientos que realizamos continuamente con los hombros, los más inestables y los que mayor riesgo tienen de provocar una lesión son aquellos que realizamos por encima del hombro. Los deportistas que, en su práctica habitual, necesitan realizar múltiples movimientos por encima del hombro, tienen que tener especial cuidado en no padecer una lesión deportiva en el hombro.

Lesiones comunes del hombro

Las lesiones comunes de hombro suelen originarse por dos motivos: por un lado las lesiones de hombro provocadas por algún traumatismo, y, por otro lado, las lesiones de hombro originadas por la degeneración de los elementos que componen esta articulación  debido a la repetición de movimientos, la edad y otros posibles factores.

Luxación de hombro

Se define luxación como la pérdida del contacto existente entre dos superficies articulares generando una inestabilidad, lo que ocasiona la pérdida de la función locomotora. Por lo que estas lesiones requieren de reducción o recolocación de la articulación e inmovilización lo antes posible.

La luxación de hombro más habitual, en torno al 90% de los casos, es anterior. En ella, la cabeza del húmero se desplaza hacia delante respecto a la cavidad glenoidea que queda vacía. Es, la más frecuente en el organismo y no suele ir asociada a una fractura de hombro.

Hombro congelado o capsulitis adhesiva

El hombro congelado o capsulitis es una inflamación y posterior fibrosis espontánea de la articulación del hombro que consiste en el endurecimiento del tejido perdiendo sus características siendo la más importante la elasticidad de sus componentes, de ahí el nombre de hombro congelado. Aparece como una patología aislada habitualmente, pero puede asociarse a alguna otra enfermedad, especialmente a la diabetes.

Es más frecuente en mujeres de 50 años y se caracteriza por un fuerte dolor inicial y una posterior rigidez en todos los movimientos del hombro. Afecta tanto a la movilidad activa como a la pasiva, es decir: ni el paciente es capaz de movilizar el hombro, ni nuestros expertos son capaces de movilizarlo estando el paciente relajado sin hacer ningún esfuerzo.

Tendinitis del manguito rotador o síndrome subacromial

El manguito de los rotadores es un término anatómico formado por los tendones de diferentes músculos: subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. Esta tendinitis consiste en la inflamación e irritación en los tendones de estos músculos, siendo el más importante la tendinitis del supraespinoso.

Se caracteriza por presentar dolor y puede ser causada por diversos motivos, entre otros la práctica deportiva o sobrecargas. Esta lesión constituye una de las causas de dolor de hombro más frecuente.

La rotura de estos tendones aparece en dos perfiles de pacientes muy diferenciados:

Pacientes jóvenes: La causa suele ser un movimiento brusco o bien un traumatismo ya que el tendón se encuentra en perfectas condiciones. Se quejan de un dolor intenso y brusco. Suelen saber perfectamente cuando empezó el dolor.

Pacientes de edad avanzada: No se conoce la causa exacta, pero se cree que está relacionada con la degeneración de los tendones con el paso del tiempo. Los pacientes sufren dolor crónico de menor intensidad. Es habitual no recordar el momento en el que aparece el dolor por primera vez.

En ocasiones es difícil diferenciar entre esta enfermedad y la artrosis de hombro.

Luxación acromioclavicular

El acromion forma parte de la escápula y es el responsable de conectar el hombro con la clavícula. La luxación de hombro acromioclavicular suele producirse en caídas sobre el brazo extendido o por un choque directo del hombro contra el suelo, generalmente en accidentes de ciclismo o motociclismo, con descenso brusco de la escápula con respecto a la clavícula.

Fractura de húmero

Es una lesión muy frecuente y se clasifican según su localización en: fracturas del húmero proximal, fracturas de la diáfisis y fracturas del húmero distal. Cada una de estas tiene diferentes causas y tratamientos.

Tendinitis calcificante

Consiste en la formación de un depósito de calcio en el espesor de los tendones del manguito de los rotadores ocasionando un cuadro de dolor intenso, especialmente acusado por la noche. Puede durar entre unos días y varias semanas y con el tiempo estas calcificaciones desaparecen.

Fractura de clavícula

La causa más frecuente es una caída sobre la extremidad superior, no por traumatismos directos. La mayoría se tratan de forma conservadora con un vendaje y no requieren intervención quirúrgica.

Lesión slap

Son lesiones del labrum, que es un anillo fibroso que estabiliza la articulación del hombro. Suelen ocurrir en deportistas jóvenes, nadadores, lanzadores. Ocasionan dolor en la parte posterosuperior del hombro acompañado de chasquidos.

Artrosis de hombro u osteoartritis

La artrosis de hombro consiste en un adelgazamiento del cartílago, el cual cubre el hueso en las superficies articulares y permite su deslizamiento sin fricción, provocando: inflamación en la zona responsable de la rigidez, disminución de la movilidad y dolor en el hombro. Es la enfermedad articular más común en la población adulta siendo más frecuente en las mujeres. Entre las principales causas se encuentran: la edad, el sexo femenino, la obesidad, los traumatismos y las deformidades, las cargas y el uso repetido de la articulación. 

Mejores traumatólogos de hombro en Madrid
Médico traumatólogo especialista en hombro

Artritis reumatoide de hombro

La artritis reumatoide se produce por una inflamación en la membrana sinovial o sinovitis que conlleva la degeneración del cartílago. Suele presentarse en pacientes de 40 a 60 años, principalmente en mujeres, y su origen es desconocido. Suele ser simétrica, es decir, afecta por igual a los dos hombros.

RECUPERA TU VIDA

Los dolores continuos en el hombro pueden ser muy molestos en el día a día, impidiendo que podamos llevar una vida normal disfrutando de lo que más nos gusta.

No te preocupes más, ha llegado el momento de volver a hacer vida normal. Gracias a los avances técnicos, contamos con técnicas efectivas para disminuir el dolor y mejorar tu movilidad. Pide cita y encontraremos el tratamiento que más se ajusta a ti.

Síntomas de las lesiones de hombro

En nuestro día a día es posible que suframos traumatismos o caídas fortuitas que nos provocan ciertas lesiones en el hombro. Además, por el paso el paso del tiempo o la repetición de diversos movimientos, podemos experimentar una serie de dolencias:

  • Dolor severo
  • Inflamación: hinchazón en el lugar de la lesión.
  • Inestabilidad
  • Debilidad
  • Pérdida de sensibilidad
  • Rigidez, dificultad de movimiento

Si experimentas los síntomas propios de las lesiones de hombro, consulta a un traumatólogo especialista en hombro para valorar la lesión y asignar un tratamiento efectivo.

Tratamiento del hombro

Algunas de las lesiones más comunes del hombro pueden tratarse con éxito mediante tratamientos conservadores como ejercicios de refuerzo, rehabilitación o inmovilización. Otras, sin embargo, necesitarán de cirugía para corregir la lesión o reemplazar un área dañada.

Busca siempre la opinión profesional de un traumatólogo especialista en hombro para que te recomiende el mejor tratamiento según la gravedad de tu lesión, la enfermedad, la edad, el estado de salud o el nivel de actividad al que estás acostumbrado.

Tratamiento no quirúrgico

El traumatólogo puede recomendar la inmovilización de la articulación o del brazo para evitar que se mueva. Si se trata de la fractura de un hueso, el uso de un yeso o de otro aparato ortopédico puede mantener los huesos en su lugar mientras sanan.

Los ejercicios para fortalecer el hombro lesionado prescritos por el especialista en hombro, ayudarán a restaurar la función locomotora y a fortalecer los músculos que lo componen.

Para los deportes de lanzamiento donde el balón se lanza por encima de la cabeza, la fuerza del hombro es una de las fortalezas en el rendimiento de un deportista. Habitualmente, los ejercicios para recuperarse de la lesión de hombro en deportistas se realiza con balones o pelotas para ir enfrentándose cada vez a ejercicios para lesiones de hombro más desafiantes.

Tratamiento quirúrgico

Algunas fracturas de hombro requieren cirugía para restaurar completamente la función locomotora de la articulación. Estas intervenciones quirúrgicas suelen realizarse mediante técnicas mínimamente invasivas, como la artroscopia de hombro.

La prótesis de hombro, también se conoce como artroplastia de hombro o sustitución protésica. Sus principales objetivos son: controlar el dolor, la mejora funcional y la recuperación de la movilidad. Para conseguirlos, es muy importante una adecuada y temprana rehabilitación.

La más utilizada es la prótesis anatómica que reproduce la anatomía natural del hombro, esta prótesis requiere que el paciente no presente ninguna lesión en los tendones del manguito rotador. Sus principales indicaciones hoy en día son:

  • Artrosis avanzada
  • Artritis severa: especialmente la artritis reumatoide.
  • Fracturas de hombro proximal que no se pueden solucionar mediante una artroscopia ni a través de cirugía abierta.
  • Rotura de los tendones del manguito rotador: en estos casos se utiliza una prótesis especial: la prótesis invertida. El manguito de los rotadores estabiliza la articulación del hombro, por lo que si en estos pacientes usáramos una prótesis anatómica corregiremos el dolor, pero no recuperarían la movilidad.

Es importante tener en cuenta que para que una prótesis anatómica sea eficaz es imprescindible el buen estado de los tendones del manguito rotador en el paciente. La prótesis invertida recibe este nombre porque el componente que va a sustituir la cavidad glenoidea tiene forma semicircular convexa y el componente que va a sustituir la cabeza del húmero tiene una superficie cóncava, con esto se consigue que al levantar el brazo el músculo responsable sea el deltoides, que el paciente conserva en perfecto estado, en vez del manguito de los rotadores, que el paciente tiene o bien desgastados o bien rotos.

A pesar de su seguridad y durabilidad demostrada en diferentes estudios, no está tan extendida como las de cadera y rodilla.

La artroscopia es una intervención quirúrgica mínimamente invasiva que permite en la mayoría de las enfermedades del hombro evitar una cirugía abierta. En la artroscopia se realizan pequeñas incisiones sobre la piel del paciente para introducir una cámara y los diferentes instrumentos que permiten llevar a cabo la operación.

La artroscopia presenta muchas ventajas frente a la cirugía abierta entre las que destacan:

  • Menos complicaciones
  • Más económica
  • Muy eficaz
  • Menos dolor al ser una intervención menos agresiva: se puede ir antes a casa y empezar antes la rehabilitación.

El hombro es la segunda articulación más visualizada por artroscopia. La artroscopia posibilita tanto el diagnóstico como el tratamiento en una misma intervención. Permite llegar a un diagnóstico correcto en casos de hombro, tanto doloroso como rígido, ya sea debido a la práctica deportiva o en personas sedentarias. Abarca un gran abanico de patologías en los que tras una buena exploración física y técnicas de imagen, aún hay dudas sobre el diagnóstico. También permite tomar biopsias sinoviales que nos ayuden a mejorar el diagnóstico de procesos reumatológicos como la artritis reumatoide.

Las enfermedades más frecuentes en las que realizamos una artroscopia de hombro son:

  • Lesiones del manguito rotador
  • Descompresiones subacromiales
  • Lesiones del labrum (SLAP)
  • Luxaciones recidivantes de hombro
  • Fracturas de la cabeza del húmero

¿TE AYUDAMOS?

El mejor regalo es ver a los pacientes volver a disfrutar de sus vidas con las personas que quieren. Estamos aquí para ayudarte. Es hora de moverse de nuevo.

Equipo de traumatólogos especialistas en hombro

En Traumadrid brindamos una atención personalizada integral y de calidad para tratar todas las patologías relacionadas con la articulación del hombro y lograr una recuperación exitosa. Nuestros traumatólogos y cirujanos ortopédicos están especializados en traumatología deportiva, contribuyendo al tratamiento de la lesión del hombro y la recuperación de numerosos deportistas cada año.

Dr. Fole López, Rubén

Traumatólogo especialista

Áreas de enfoque

Cirugía de rodilla, cadera, hombro, pie, tobillo, cartílago y traumatología deportiva.

Horario

Lunes 9h a 14:30h y de 15h a 19h. Miércoles de 9:30h a 15h. Viernes de 9h a 14:30h y de  15h a 18h.

Dr. Martín Buenadicha, Eulogio

Traumatólogo especialista

Áreas de enfoque

Cirugía de rodilla, cadera, hombro, cartílago y traumatología deportiva.

Horario

Martes 11h a 17h Jueves 10h a 14h.

Dr. Muiña Rullán, José Ramón

Traumatólogo especialista

Áreas de enfoque

Cirugía de rodilla, cadera, hombro, cartílago y traumatología deportiva.

Horario

Martes 10h a 14:30h y 15h a 18h. Miércoles 10h a 14:30h

Dr. Rubio Torres, Juan Antonio

Traumatólogo especialista

Áreas de enfoque

Cirugía de rodilla, cadera, hombro, tobillo, cartílago y traumatología deportiva.

Horario

Martes 9:30h a 14:30h y 15:15h a 19h. Viernes 9:30h a 14:30h.

Dr. Sanz Ferrando, Luis

Traumatólogo especialista

Áreas de enfoque

Cirugía de hombro, codo, muñeca, mano y traumatología pediátrica.

Horario

Lunes y miércoles 16:30h a 19:50h.

Dr. Tormo Martínez, Santiago

Traumatólogo especialista

Áreas de enfoque

Cirugía de rodilla, cadera, hombro, codo, muñeca, mano, cartílago, traumatología deportiva y pediátrica

Horario

Jueves de 10h a 14:30h y de 15h a 17:30h.

Preguntas frecuentes

Si tienes una lesión en el hombro es probable que presentes alguno de los siguientes síntomas: dolor pronunciado y permanente y es, incluso, incapacitante, inflamación, inestabilidad o dificultad de movimiento, entre otras. Las causas del dolor en el hombro no son siempre fáciles de identificar, ante cualquier anomalía es el momento de consultar a un traumatólogo especialista en hombro.

Si has sufrido una lesión en la articulación, diagnosticada por un traumatólogo especialista en hombro, ahora el siguiente paso es curar esta lesión. Nuestro equipo de traumatólogos de hombro dispone de una gran variedad de terapias y avanzado material para ofrecerte un tratamiento en función de tus necesidades.

El hombro es una articulación que está sometida a mucho estrés de manera continua y que para asegurar su correcto funcionamiento está compuesto por una gran variedad de ligamentos, músculos y otras estructuras que garantizan que todos los componentes del hombro funcionen de manera coordinada. Pero en ocasiones esta compleja articulación se lesiona por diferentes causas:

  • El paso del tiempo: sin necesidad de que haya ningún traumatismo, como ocurre en la artrosis de hombro, estos componentes se desgastan del roce constante de unos contra otros.
  • Enfermedades sistémicas: como la artritis reumatoide que afecta a múltiples partes del cuerpo donde puede estar incluida el hombro.
  • Movimientos repetidos del hombro
  • Traumatismos

Si has sufrido un traumatismo y el especialista en lesiones de hombro te ha evaluado para ofrecerte un diagnóstico personalizado con un tratamiento para las lesiones de hombro adecuado, ahora sólo queda la recuperación de la lesión en el hombro.  La recuperación es un proceso largo que requiere mucha constancia y esfuerzo por parte del paciente, pero, con ayuda del traumatólogo de hombro, te será mucho más fácil.

El equipo de profesionales estudiarán tu caso y te ofrecerán un plan adaptado a ti en el que te recomendarán: reposo, frío, calor, medicamentos, inyecciones o ejercicios en función de lo que crean necesario para que la recuperación sea un éxito.

Hace algunos años, después de una lesión de hombro, se recomendaba un periodo prolongado de reposo pero ahora se ha demostrado que es más eficaz el llamado reposo relativo, es decir, cuanto antes se empiece a movilizar el hombro la recuperación será más rápida, menos dolorosa y más completa pues si estamos demasiado tiempo inmovilizados es más difícil recuperar la funcionalidad al completo. Teniendo en cuenta que cada patología requiere de un tiempo de reposo diferente y una serie de ejercicios de rehabilitación que el médico traumatólogo especialista en hombro le ajustará según las características tanto de la lesión como del paciente en particular.

Si tienes algún tipo de dolencia y crees que el origen puede estar en el hombro, lo mejor es que un traumatólogo especialista en hombro pueda evaluar el origen del dolor o de la inflamación cuanto antes. Puesto que hay una gran variedad de patologías diferentes que pueden cursar con síntomas similares, y lo más importante, es que tienen tratamientos muy diferentes y solo un buen traumatólogo puede ser capaz de ofrecerte un diagnóstico correcto con su respectivo tratamiento para las lesiones de hombro.

Artículos relacionados