Operación de muñeca, mano y codo

Las lesiones de los miembros superiores, muñeca, mano y codo, presentan una gran complejidad traumatológica y requieren cirugía de alta precisión para una buena recuperación de la calidad de vida. Las técnicas quirúrgicas más comunes son la artroscopia de muñeca y la microcirugía de mano.

Tabla de contenidos

Operación de muñeca

Una operación de muñeca puede deberse a múltiples lesiones, traumatismos o enfermedades derivadas de la actividad laboral, la práctica deportiva, los accidentes, etc. En consecuencia, la muñeca puede sufrir un proceso inflamatorio, reumático, degenerativo o traumático que requiera entrar en quirófano.
Las lesiones de muñeca más habituales por las que el paciente puede necesitar cirugía son:

  • Ganglión intraarticular: una de las lesiones inflamatorias más frecuentes en la mano y la muñeca. El tratamiento quirúrgico consiste en extirpar el ganglión por medio de cirugía abierta o artroscopia.
  • Fracturas: se producen habitualmente por una caída sobre la mano extendida o en flexión. La fractura de muñeca más frecuente es la fractura de Colles, en el radio distal, cuyo tratamiento consiste en realizar una reducción cerrada y fijar la articulación con yeso para lograr la consolidación de la fractura.
  • Tendinitis: se produce por el uso reiterado de la muñeca y se caracteriza por dolor en la parte radial de la articulación.
  • Fibrocartílago triangular: esta lesión se produce por un traumatismo o por el desgaste progresivo de la articulación.

Tipos de operación de muñeca

Las técnicas quirúrgicas más utilizadas para el tratamiento de lesiones y enfermedades de la articulación de la muñeca son:

  • Artroscopia: se utiliza para la recuperación de diversas lesiones como la extirpación de un ganglión intraarticular, alinear fracturas, curar infecciones o tratar la artritis.
  • Artrodesis: fijación de la articulación por medio de material de osteosíntesis en aquellos pacientes que sufren desgaste severo de la articulación de la muñeca, artrosis, fracturas, enfermedades degenerativas o malformaciones.
  • Prótesis: alternativa terapéutica para controlar y disminuir el dolor y recuperar la movilidad de la articulación, habitualmente como consecuencia de enfermedades reumáticas o fuertes traumatismos.

Cuanto dura una cirugía de muñeca

Una cirugía de muñeca puede tener una duración entre 30 minutos y 2 horas, dependiendo del tipo de lesión y de tratamiento que requiera el paciente. Por ejemplo, la cirugía de prótesis de muñeca dura aproximadamente unas dos horas y se realiza por medio de anestesia local.

Dolor muñeca después de operación

Es normal sufrir cierto dolor o hinchazón después de una cirugía, siempre y cuando disminuya a los pocos días del tratamiento. En caso de que las molestias vayan en aumento, deberá acudir con la mayor brevedad posible a su especialista.

Recuperación cirugía de muñeca

Recuperar la movilidad y la estabilidad es fundamental en el caso de lesiones en la muñeca. Esta articulación requiere llevar a cabo un tratamiento rehabilitador postquirúrgico para favorecer los distintos grupos musculares.

Operación de mano

Las lesiones de mano más frecuentes son: 

  • Fractura de escafoides: Suele producirse por una caída sobre la mano extendida y es importante diagnosticar pronto esta lesión para evitar la osteonecrosis. Si se trata de una fractura no desplazada, el tratamiento será una férula de yeso del pulgar.
  • Artrosis: Es una enfermedad degenerativa que produce el desgaste de la articulación y, por tanto, más posibilidades de sufrir lesiones, infecciones, etc. La cirugía busca reducir el dolor y recuperar el funcionamiento articular y consiste en fusionar o reconstruir la articulación.
  • Enfermedad de Dupuytren: Esta enfermedad se caracteriza por una fibrosis o endurecimiento progresivo de la fascia palmar de la mano. La cirugía consiste en restaurar el movimiento de los dedos de la mano mediante artroscopia o cirugía abierta.
  • Dedo en resorte: Se produce por el uso repetido de flexión y extensión de los dedos. El tratamiento quirúrgico tiene como objetivo recuperar la movilidad de los dedos y disminuir el dolor a través de cirugía abierta o cirugía percutánea.
  • Síndrome del túnel carpiano: En los casos en que la comprensión del nervio mediano en el túnel carpiano es muy severa, se valora la cirugía con el fin de disminuir la presión sobre el nervio.

En que consiste una operación de mano

Las operaciones en la mano pueden deberse a múltiples causas: lesiones, traumatismos, infecciones o enfermedades. El tipo de cirugía empleada dependerá del tipo de afección de la mano que sufra el paciente. La mayoría son cirugías menores, que favorecen una recuperación más rápida y no requieren hospitalización.

Tipos de cirugía de mano

Las técnicas quirúrgicas mayormente utilizadas para el tratamiento de lesiones o enfermedades de la mano son:

  • Microcirugía: permite observar en profundidad la lesión por medio de un microscopio para poder repararla con mayor garantía. Está especialmente indicada en casos de reconstrucción de tejidos.
  • Sinovectomía: a través de artroscopia se remueve el tejido inflamado como consecuencia del crecimiento patológico de la membrana sinovial.
  • Cirugía reconstructiva: se utiliza para el tratamiento de lesiones traumáticas de alta energía, deformidades congénitas severas, infecciones o cambios reumáticos.

Terapia de mano después de cirugía

Tras una cirugía de mano es fundamental realizar una adecuada rehabilitación para recuperar la funcionalidad articular lo antes posible.

La rehabilitación se realiza por medio de los siguientes procedimientos de fisioterapia:

  • Terapia manual a través de masajes, movilizaciones y ejercicios de propiocepción.
  • Cinesiterapia mediante movimientos pasivos o activos.
  • Electroterapia aplicando corrientes eléctricas para aliviar el dolor provocado por la lesión.
  • Electroterapia aplicando corrientes eléctricas para aliviar el dolor provocado por la lesión.
  • Punción seca papa eliminar puntos de dolor musculares.

Operación de codo

La articulación del codo está formada por la unión de tres huesos: húmero, cúbito y radio. La mayoría de las lesiones se deben al uso repetitivo de la articulación durante la práctica deportiva o a fuertes traumatismos.

Algunas de las lesiones más comunes en la articulación del codo son:

  • Epicondilitis lateral o codo de tenista: se produce generalmente por el uso repetido y consiste en la inflamación de los tendones que unen los músculos extensores de la muñeca con la parte exterior del codo.
  • Epicondilitis medial o codo de golfista: también se produce por el empleo repetitivo y consiste en la inflamación de los tendones que unen los músculos flexores de la muñeca con la parte interna del codo. Tanto en esta lesión como en la epicondilitis lateral, suele ser suficiente con el tratamiento conservador, pero si no funciona, puede ser necesaria una cirugía abierta o artroscopia.
  • Fracturas: pueden ser complejas y de difícil tratamiento y con frecuencia requieren cirugía. Las más frecuentes son:
    • Fractura de la cabeza y cuello radial.
    • Fractura de húmero distal
    • Fracturas de Olécranon

Tipos de cirugía de codo

  • Artroscopia: por medio esta técnica mínimamente invasiva se puede realizar el diagnóstico de lesiones, extracción de cuerpos libres intraarticulares, osteocondritis disecante, sinovectomías, artrosis, fracturas, epicondilitis, entre otras.
  • Osteosíntesis: consiste en la unión de uno o varios fragmentos óseos por medio de placas, clavos, tornillos, etc. Se utiliza frecuentemente para el tratamiento de fracturas del húmero distal.
  • Artroplastia: se trata de reemplazar la superficie articular por una prótesis en la zona dañada del codo, que puede total o parcial en función de la afección en la articulación.

Cuanto tarda una operación de codo

La duración de una operación de codo puede variar en función del tipo de cirugía que se vaya a realizar. Mientras que la artroscopia de codo puede tener una duración de entre una hora y una hora y 30 minutos, la artroplastia de codo para sustituir la articulación se puede alargar hasta las dos horas.

Recuperación operación codo

Tras el período de inmovilización articular indicado después de la cirugía, el traumatólogo especialista sugerirá la rehabilitación mediante:

  • Baños de contraste para favorecer la movilidad y disminuir el dolor antes de pasar a los masajes y ejercicios de movilidad de la articulación.
  • Movilización activa gradual para recuperar la amplitud articular y recuperar la fuerza muscular.
  • Masaje diario para mejorar el riego sanguíneo y preparar los tejidos para la movilización.
  • Ejercicios de movilidad, propiocepción y fuerza para recuperar la extensión del codo.

¿Tienes problemas de muñeca, codo o mano?

No esperes más y ponte en manos profesionales, contamos con los mejores cirujanos de muñeca, codo o mano en Madrid