Traumatología y cirugía ortopédica pediátrica

Traumadrid cuenta con un equipo de especialistas en traumatología y cirugía ortopédica expertos en cuidar de la salud de los más pequeños.

TRAUMATOLOGÍA
TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA DE TRAUMADRID

Traumatólogo infantil en Madrid

El servicio de traumatología pediátrica de Traumadrid es el encargado de detectar y actuar ante problemas musculoesqueléticos durante el crecimiento de los niños y de prevenir, diagnosticar, tratar y recuperar lesiones y afecciones ortopédicas que requieran de un cuidado especial. Además, como padre, te informamos sobre la prevención y el cuidado en el desarrollo del sistema locomotor de tu hijo.

El equipo de traumatólogos infantiles se enfoca en la restauración biológica del aparato locomotor para la vida futura de huesos, articulaciones, músculos, nervios, tendones, ligamentos y piel. Los traumatólogos pediátricos realizan evaluaciones de la situación de la columna, la postura, el eje de las piernas o de los pies, entre otros.

Traumadrid cuenta con los mejores traumatólogos infantiles de Madrid con una dilatada experiencia en el tratamiento de niños y cuentan con la tecnología más avanzada para tratar con éxito todas las afecciones congénitas o adquiridas que ponen en jaque el desarrollo del sistema locomotor de los más pequeños.

Servicios de traumatología infantil

Durante el crecimiento, los niños experimentan la maduración esquelética, aumento de la masa y la potencia muscular. Esto provoca que las afecciones que aquejan a los más pequeños sean diferentes en niños que en adultos. La traumatología pediátrica es importante para prevenir y tratar las posibles desviaciones del crecimiento y el desarrollo del aparato locomotor.

Problemas de espalda

  • Espina bífida
  • Escoliosis
  • Escoliosis idiopática
  • Cifosis
  • Espondilolisis
  • Espondilolistesis
  • Enfermedad de Scheuermann

Lesiones infantiles de cadera

  • Sinovitis transitoria
  • Displasia de Meyer
  • Enfermedad de Perthes
  • Cadera en resorte

Lesiones infantiles de rodilla

  • Genu varo
  • Genu valgo
  • Coxa Vara
  • Rotura del ligamento
  • Patrón rotacional

Patologías infantiles de pie

  • Antepié aducto
  • Pie zambo
  • Pies planos
  • Pie cavo
  • Genu varo
  • Genu valgo

Problemas de crecimiento

Una diferencia entre la edad ósea y la edad cronológica del niño, puede ocasionar problemas en el crecimiento normal e incluso puede causar dolor.

Problemas de crecimiento infantiles

  • Enfermedad Osgood-Schlatter
  • Osteocondrosis
  • Lesión cartílago de crecimiento
  • Dismetría de las extremidades
  • Enfermedad Sinding-Iarsen-Johansson

Enfermedades neuromusculares infantiles

Los problemas neuromusculares pueden afectar a cualquier componente de la unidad motora ya sea al músculo o el nervio, en su trayecto desde la médula espinal hasta la unión neuromuscular.

Enfermedades neuromusculares infantiles

  • Parálisis cerebral
  • Espina bífida
  • Lesión cerebral traumática
  • Lesión de medula espinal

Malformaciones

Las malformaciones son defectos congénitos del desarrollo en la forma o función del sistema musculoesquelético.

Tipos de malformaciones

  • Hipoplasia del pulgar
  • Sindactilia
  • Polidactilia
  • Mano zamba

“LA SALUD DE MIS HIJOS ES LO MÁS IMPORTANTE”

Sofía, mamá de Pablo

Pablo tiene 6 años y nació con espina bífida. Si como Sofía te preocupa la salud de tus hijos por encima de todo, en Traumadrid te ofrecemos atención personalizada y experta de las afecciones musculoesqueléticas.

Conoce a los mejores traumatólogos infantiles de Madrid.

¿Qué es un traumatólogo infantil?

En Traumadrid ofrecemos un equipo multidisciplinar de traumatólogos y cirujanos ortopédicos infantiles que tratan problemas ortopédicos pediátricos, infecciones óseas o articulares, huesos rotos, anomalías esqueléticas y lesiones atendiendo a la edad y las complicaciones asociadas.

El traumatólogo infantil es un especialista altamente capacitado para ofrecer una atención personaliza pediátrica y experta para bebés y niños. Es el encargado de tratar diagnósticos variados como fracturas, desgarros musculares, dolores articulares crónicos, problemas derivados del crecimiento natural del niño, trastornos de la columna vertebral y otros problemas óseos y articulares.

Los niños pueden presentar afecciones congénitas y problemas de crecimiento que, en ocasiones, un traumatólogo no especializado en traumatología infantil puede no percibir. Por ello, es importante contar con un equipo especialmente capacitado para cuidar de los niños.

Fases del proceso traumatológico

Las necesidades en la edad pediátrica requieren de una atención especializada profesional y dedicada al tratamiento de las patologías traumatológicas y ortopédicas en el crecimiento de recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes.

Historia clínica

Es esencial conocer de manera precisa los datos clínicos del paciente para ayudar a nuestros traumatólogos a conseguir diagnósticos correctos y personalizados.

Prevención

Es importante educar a los padres en la labor de observar el crecimiento del niño para evitar cualquier complicación futura que afecte al correcto desarrollo del sistema musculoesquelético. Además, es el traumatólogo infantil el encargado de prevenir posibles lesiones o la progresión de una enfermedad apòrtando la información necesaria y planes de tratamiento a los familiares.

Tratamiento

Se suele comenzar con terapias no quirúrgicas. Si el paciente no evoluciona satisfactoriamente, se puede plantear una intervención quirúrgica. En caso de realizarla, se somete al niño a un periodo de rehabilitación para recuperar la movilidad y fuerza de las zonas afectadas.

Pruebas complementarias

El médico traumatólogo infantil encarga diferentes pruebas al paciente que le ayuden a esclarecer un diagnóstico como pueden ser: radiografías, TAC, ecografía, resonancia magnética y otras. Con el resultado de las pruebas, el traumatólogo pediatra determina el diagnóstico de la patología y su tratamiento.

Exploración física

Se necesita realizar una exploración general física que incluya maniobras específicas profesionales para detectar las patologías correctamente.

Los avances en la traumatología infantil

Nuestros expertos señalan la necesidad de diagnosticar y tratar afecciones en la etapa de crecimiento para evitar problemas futuros en el desarrollo del sistema musculoesquelético. Traumadrid cuenta con un equipo multidisciplinar que atiende, de manera integral y con los últimos avances en traumatología y cirugía ortopédica pediátrica, todas las patologías de bebés, niños y adolescentes.

Durante la etapa de crecimiento, algunas prótesis deben ser reemplazadas periódicamente para garantizar las actividades motoras del niño. Los últimos avances permiten movimientos complejos e, incluso, transmitir sensaciones similares al tacto.

La biología molecular ha experimentado un gran avance en los últimos años convirtiéndose en un potente tratamiento muy útil en la regeneración de tejidos y para detener la progresión de algunas enfermedades.

Hacemos uso de las técnicas más avanzadas en tres dimensiones para obtener pruebas que nos den un detalle anatómico más profundo. Durante la aplicación de la radiología, encontramos el equilibrio entre la mejor calidad de imagen y la mínima dosis de radiación par garantizar la seguridad del niño.

Los avances en cirugías mínimamente invasivas se han desarrollado más lentamente que en las de adulto. En la actualidad contamos con instrumental preciso y adaptado al paciente pediátrico lo que garantiza una disminución de las secuelas estéticas.

Instalaciones de Traumadrid

Traumadrid es una clínica de traumatología y cirugía ortopédica de última generación, ubicada en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Móstoles (Madrid).

Los excelentes resultados de los tratamientos, el personal experto y las instalaciones de vanguardia convierten a Traumadrid en la mejor clínica de traumatología infantil de Madrid, para ofrecer a los jóvenes pacientes y a sus familias una experiencia de primer nivel. El tratamiento de enfermedades y lesiones complejas que requieren cirugía ortopédica se concentran en los avanzados y equipados quirófanos del Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Móstoles (Madrid).

¿Crees que tu hijo camina raro?

Existen señales para detectar posibles problemas de pies o de cadera. Consulta la opinión de un experto médico traumatólogo especializado en el cuidado y tratamiento del aparato locomotor infantil.

Preguntas frecuentes

El traumatólogo infantil es el especialista encargado de tratar cualquier enfermedad o lesión traumática del aparato locomotor desde el nacimiento hasta la adolescencia, cuando el esqueleto alcanza su madurez ósea, atendiendo al crecimiento corporal y al desarrollo de la complejidad funcional.

Es esencial que el traumatólogo conozca las características del crecimiento y desarrollo de los bebés y los niños ya que presentan distintas cualidades no presentes en un adulto.

El traumatólogo infantil atiende a todos los pacientes en edad pediátrica, es decir, desde neonatos, lactantes y niños hasta adolescentes y adultos jóvenes que se encuentren en edad de crecimiento.

Si su hijo se ha lesionado, debe acudir lo antes posible a la consulta de un traumatólogo infantil para consultar cual es el grado de lesión que sufre, considerar qué tipo de tratamiento debe seguir y durante cuánto tiempo

Algunos de los tratamientos más prescritos por los médicos traumatólogos son: el uso de un calzado especial para corregir la funcionalidad del pie, aparatos de ortesis para corregir deformidades y actuar como protector o ejercicios físicos.

Ambos traumatólogos conocen en profundidad la anatomía de las personas, pero el traumatólogo deportivo además conoce los diferentes deportes y entiende las situaciones a las que se enfrenta el deportista como entrenamiento o competiciones.

El médico traumatólogo infantil será el encargado de dictaminar aquellas pruebas que son necesarias para ayudarle a esclarecer un diagnóstico. El traumatólogo infantil se encarga de mirar siempre por el bienestar y el correcto crecimiento del paciente y no poner en riesgo sus capacidades locomotoras. Algunas de las más comunes son: pruebas de imagen, analíticas o biopsias.

Lo más importante es preparar al niño psicológicamente para sentirse menos ansioso antes de la anestesia y la operación. Es recomendable ajustar el nivel de información a la edad del niño para evitar sentimientos de miedo o conceptos erróneos. Conocer el hospital y las instalaciones puede ayudarle a sentirse más cómodo. Además, es importante que los padres colaboren al máximo para que los niños estén tranquilos.

Traumadrid cuenta con el mejor equipo de traumatólogos infantiles de Madrid, cumpliendo con las necesidades de los más pequeños y poniendo especial atención en el desarrollo del aparato locomotor de los más pequeños, así como una atención personalizada y experta.

Artículos relacionados

Aseguradoras que trabajan con nosotros

Asisa

La asegurado busca el mejor traumatólogo infantil de Asisa en Madrid para el diagnóstico y tratamiento de la patología de tu hijo.

Sanitas

La aseguradora trabaja con profesionales traumatólogos infantiles de Sanitas en Madrid en clínicas con la última tecnología para ofrecer un rápido diagnóstico.

Adeslas

La aseguradora ofrece traumatólogos pediatras de Adelas con asistencia en intervenciones y medios para la recuperación de los más pequeños.