Operación de hombro
El hombro es una articulación muy compleja que presenta múltiples lesiones que pueden ser atendidas mediante tratamientos conservadores, cirugía abierta o técnicas mínimamente invasivas como la artroscopia de hombro.
Tabla de contenidos
En que consiste la cirugía de hombro
El hombro es una articulación muy compleja que puede presentar lesiones muy dolorosas e incapacitantes en los músculos, los tejidos o los huesos. Las principales causas de lesiones en el hombro son las relacionadas con la práctica deportiva, fuertes traumatismos o enfermedades reumáticas.
Las lesiones más frecuentes en la articulación del hombro atendidas en las unidades de traumatología son: luxación de hombro, capsulitis, tendinitis, fractura de clavícula, fractura de húmero, artrosis o síndrome subacromial. Estas lesiones puede ser tratadas mediante procedimientos conservadores o intervención quirúrgica.
Cuanto dura la operación de hombro
La duración de la operación de hombro dependerá de la habilidad del cirujano, las características individuales del paciente y las posibles situaciones que se den dentro del quirófano. En caso de artroscopia de hombro, la intervención tendrá una duración aproximada de una hora. Cuando realizamos una artroplastia de hombro u otra operación de cirugía abierta la duración de la intervención puede prolongarse hasta las dos horas.
Tipos de operaciones de hombro
Existe la posibilidad de tratar algunas de las lesiones de hombro más frecuentes mediante tratamientos conservadores basados en la terapia física o inmovilización; sin embargo, otras lesiones requieren intervención quirúrgica mediante anestesia regional o general. En aquellos casos, el tratamiento quirúrgico ayudará a restaurar completamente la función locomotora de la articulación.
Cirugía artroscopica de hombro
La artroscopia de hombro es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza por medio de pequeñas incisiones en la piel para acceder a la articulación a través de una cámara e instrumental específico. Este tipo de operación de hombro dura en torno a 1 hora.
Esta intervención presenta grandes ventajas frente a la cirugía abierta:
- Presenta menos complicaciones y el paciente sufre menos dolor.
- Es más económica.
- Resultados muy eficaces.
- Es menos agresiva, solo requiere un punto de sutura.
- Rápida recuperación del paciente.
El hombro es la segunda articulación, después de la rodilla, más intervenida mediante artroscopia. Esta técnica permite abordar un gran abanico de patologías gracias a la innovación tecnológica y de imagen. A través de artroscopia se pueden realizar una exploración, tomar biopsias sinoviales y tratar múltiples tipos de lesión.
Las lesiones de hombro más comúnmente tratadas mediante cirugía artroscópica son:
- Lesión del manguito rotador.
- Síndrome subacromial (estrechamiento del espacio subacromial).
- Lesiones del labrum.
- Luxación recidivante de hombro.
- Fractura de la cabeza del húmero.
Cirugía de hombro abierta
Hay determinadas patologías que necesitan ser intervenidas mediante procedimientos invasivos, como es el caso de la colocación de prótesis y el tratamiento de fracturas complejas. La artroplastia de hombro o implantación de prótesis en la articulación consiste en sustituir parte de la articulación o la totalidad por una pieza artificial. Esta cirugía se efectúa mediante anestesia general y requiere que el paciente pase la noche en el hospital, al menos durante 48 horas.
Existen diferentes tipos de prótesis de hombro:
- Anatómica: para la sustitución de la cabeza del húmero.
- Invertida: para la recuperación de la movilidad en pacientes con artrosis o lesiones crónicas en el manguito rotador. Esta es la técnica más utiliza, que hoy en día también se precisa en fracturas y otras lesiones en pacientes de avanzada edad.
Efectos secundarios de cirugía de hombro
Los posibles riesgos de una cirugía de hombro están relacionados con:
- Anestesia: la técnica anestésica empleada será considerada para cada paciente en particular.
- Preoperatorio: la evaluación preoperatoria es importante para ayudar al paciente a sentirse relajado y confiado antes de la cirugía.
- Postoperatorios: tras una cirugía de hombro son posibles, igual que en cualquier otra cirugía articular, los siguientes efectos secundarios:
- Dolor residual: los niveles de dolor despues de cirugía de hombro pueden variar dependiendo de la técnica quirúrgica empleada y el paciente.
- Hinchazón: la inflamación postquirúrgica es habitual tras una cirugía de hombro, principalmente si es abierta.
- Debilidad muscular: en ocasiones se ven afectados la fuerza y la solidez del hombro.
- Inestabilidad o rigidez articular: para evitar este efecto es fundamental pautar una serie de ejercicios adecuados que el paciente deberá empezar a realizar tras el alta hospitalaria.
Recuperación de operación de hombro
Terapia después de cirugía de hombro
Para la recuperación de una operación de hombro es necesario ejecutar una serie de ejercicios de rehabilitación supervisados por un fisioterapeuta con el fin de controlar el dolor y recuperar la funcionalidad completa de la articulación. Cuando se trata de una cirugía abierta, el proceso de recuperación puede ser mayor al requerido para la recuperación de la artroscopia de hombro.
Estos son algunos de los ejercicios de rehabilitación recomendados a partir de la 6ª semana:
- Péndulo circular: con la cintura inclinada hacia delante en posición de 90º y utilizando un punto de apoyo con la otra mano, se hace un movimiento circular con el brazo lesionado primero en el sentido de las agujas del reloj y después en la otra dirección.
- Flexión del hombro: sentado en una silla se entrelazan las manos y se levantan los brazos por encima de la cabeza manteniendo los codos lo más recto posible.
- Rotación del hombro con apoyo: con el codo apoyado en una mesa y las escápulas hacia abajo, arrastramos el antebrazo hacia delante y hacia atrás.
- Caminar con los dedos: usamos los dedos de la mano para caminar hacia arriba por la pared lo más alto que podamos y mantenemos la posición unos 10 segundos.
- Rotación interna de hombro: llevamos una mano detrás de la espalda y la desplazamos hacia arriba en dirección al cuello.
- Flexión de hombro: elevamos el brazo hasta señalar el techo manteniendo el codo recto y mantenemos la posición unos 10 segundos.
- Abducción de hombro: levantamos el brazo lateralmente hasta dejarlo recto a la altura del hombro con el codo recto y la palma de la mano hacia abajo. Es importante no encogerse de hombros ni inclinar el tronco.
Tiempo de recuperación de cirugía de hombro
El tiempo de recuperación tras una artroscopia, en caso de pequeñas roturas musculares, oscila entre una y dos semanas; sin embargo, si se trata de una lesión en el manguito rotador o una fractura mayor, la recuperación podría prolongarse entre tres y seis meses hasta alcanzar la completa funcionalidad de la articulación.
¿Tienes problemas de hombro?
No esperes más y ponte en manos profesionales, contamos con los mejores cirujanos de hombro en Madrid