Clínica de cirugía ortopédica en Madrid

Pon tu salud en las mejores manos

¿Qué es la cirugía ortopédica?

La cirugía moderna se ha desarrollado de tal forma que llegar a dominar los conocimientos y las habilidades técnicas necesarios requiere que los cirujanos se especialicen en determinadas áreas, generalmente un sistema anatómico (digestivo, nervioso, vascular, etc.).

Podríamos definir la Cirugía Ortopédica y traumatología como la parte de la cirugía que trata los problemas del aparato musculoesquelético usando medios quirúrgicos y no quirúrgicos. Entre estos problemas encontramos:

Teniendo en cuenta que el cuerpo humano tiene más de 200 huesos, más los músculos y tendones que los mueven, y los ligamentos que estabilizan las articulaciones. La especialidad de un traumatólogo de cirugía ortopédica en Madrid y en todo el mundo es una especialidad altamente demandada.

Los Cirujanos Ortopédicos son médicos que han completado un entrenamiento formal de al menos 11 años. Su función no solo es tratar sino también prevenir todo tipo de problemas del aparato locomotor. Nuestros médicos de cirugía ortopédica y traumatología en Madrid se desarrollan continuamente (¡toda la vida!). Esta actualización continua de conocimientos y habilidades técnicas es imprescindible para poder aplicar los avances más punteros de la especialidad.

La mayoría de los cirujanos ortopédicos son capaces de tratar cualquier problema musculoesquelético. Aunque muchos prefieren subespecializarse en un área concreta, que generalmente coincide con una región anatómica en particular (mano, tobillo y pie, columna, miembro superior, etc.). Otra opción es especializarse en una forma particular de lesión (medicina deportiva, cirugía traumatológica , oncológica ortopédica, etc.). También la ortopedia pediátrica se considera una subespecialidad.

¿Cuándo consulta con un cirujano ortopédico?

Los cirujanos sub-especialistas son profesionales con una amplia experiencia y conocimiento sobre su área de especialización. Lo que les permite navegar diestramente por casos complejos o de alto riesgo cuando aparecen. Además acostumbran a investigar sobre cómo mejorar los tratamientos existentes o incluso sobre nuevos tratamientos, lo que redunda en obvios beneficios para el paciente. De hecho, más que sub-especialistas son hiper-especialistas.

Generalmente un paciente busca una consulta ortopédica si tiene dolor en una articulación, dificultad para la movilización o dolor muscular, de hueso, tendones o ligamentos. Nuestros médicos de cirugía ortopédica y traumatología en Madrid tratan pacientes de todas las edades, desde recién nacidos a ancianos. No importa la edad, si surge un problema musculoesquelético allí habrá un cirujano ortopédico.

Cirugías ortopédicas más comunes

Las cirugías ortopédicas más frecuentes realizadas por los cirujanos ortopédicos son:

Reparación de fracturas

Su objetivo es conseguir la estabilidad del hueso, con consolidación en una posición correcta y recuperación de la función lo antes posible. Dependiendo del tipo, localización o importancia de la rotura la reparación se realiza de diferentes formas. Se pueden usar escayolas, ortesis, tornillos, placas con tornillos, agujas, marcos exteriores, etc.

Artroplastia (prótesis)

La artroplastia consiste en la sustitución de parte o toda una articulación debido a la degeneración osteocartilaginosa. Para ello se utilizan prótesis o implantes metálicos, plásticos y cerámicos. Las articulaciones más comúnmente sustituídas son la rodilla y la cadera.

Fusión espinal

La fusión espinal consiste en unir varias vértebras entre sí para evitar un movimiento que produce dolor a causa de hernias discales, escoliosis, fracturas vertebrales o estenosis del canal. Para ello se puede utilizar injerto óseo del paciente, de cadáver o material de injerto óseo artificial. Además, para sujetar los huesos en posición mientras sueldan se usan tornillos, barras o placas.

Artroscopia articular

La artroscopia es una técnica de cirugía mínimamente invasiva que permite diagnosticar o tratar problemas dentro de una articulación mediante la inserción de sondas con cámaras e instrumental muy específico.

Cirugía de revisión articular

Los implantes articulares están sometidos a un desgaste constante debido al movimiento de la propia articulación y los roces que este genera. Por este motivo, con el tiempo el implante puede llegar a fallar y es necesario sustituirlo por uno nuevo.

Reparación de tejidos blandos

Este tipo de cirugía ortopédica consiste en la reparación de músculos o tendones dañados, o liberación de nervios comprimidos.

Cirugía correctiva

La cirugía correctiva está dirigida a solucionar problemas de alineación ósea que, o crean problemas de función, o los podrían crear en el futuro si se dejaran sin tratar.

Tipos de cirugías ortopédicas

Son muy comunes las operaciones de traumatología para reparar los ligamentos cruzados y las sustituciones articulares parciales o totales.
Traumatólogo de hombro en Madrid

Hombro

La cirugía artroscópica permite reparar las lesiones del manguito rotador, descomprimir el hombro y crear espacio mediante una acromioplastia.

Traumatólogo de pie en Madrid

Tobillos

Las fracturas de tobillo son accidentes deportivos comunes. También aparecen frecuentemente en el ámbito laboral, donde se producen caídas de altura o tropezones.

Traumatólogo de cadera en Madrid

Cadera

Las operaciones ortopédicas de cadera más comunes son la fijación de fracturas del cuello femoral y la sustitución articular en caso de artrosis.

Traumatólogo de columna en Madrid

Columna

La cirugía de columna son cada vez más comunes y se realizan para descomprimir, movilizar elementos, fijar estructuras vertebrales y sustituirlas.

Traumatólogo de mano y muñeca en Madrid

Muñecas

Los procedimientos más comunes son la liberación del nervio mediano en un síndrome del túnel carpiano. Además de la fijación de una fractura de la extremidad distal del radio.

El futuro de la círugía ortopédica

El futuro de la Cirugía Ortopédica, en el que ya estamos trabajando, se va centrar en:

DESAROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS DE SUSTITUCIÓN

Particularmente en el hombro y la cadera, permitiendo la permanencia de mucho más hueso propio que en las artroplastias totales. Así como en el diseño y uso de diferentes materiales de sustitución (metales, plásticos y cerámicas).

INVESTIGACIÓN Y REPARACIÓN BIOLÓGICA

Como el trasplante de cartílago o el uso de material derivado del crecimiento de células madre para sustituir tejido dañado de tendones o ligamentos.

NAVEGACIÓN DIRIGIDA POR ORDENADOR

Que permite el mapeo 3D de una articulación, permitiendo mayor precisión en las incisiones y abordajes quirúrgicos.

En nuestra clínica pensamos que el valor del tratamiento y cuidado ortopédico es que gente como tú pueda volver a su trabajo, a disfrutar con su familia y a volver a hacer las cosas que le gustan.

Shopping Basket