Estar más sano es posible

Consulta con nosotros para conocer lo último en diagnósticos, técnicas mínimamente invasivas y cirugía de reconstrucción en mano, codo y muñeca

Diagnóstico y tratamiento de lesiones

Traumatólogos especialistas en manos, muñecas y codo

En el equipo de Traumadrid contamos con traumatólogos especialistas en codo, muñeca y mano en Madrid dedicados al diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades que afectan a estas estructuras mediante las técnicas mínimamente invasivas más innovadoras y avanzadas.

El mejor equipo médico de traumatólogos especialistas en codo, mano y muñeca se encarga de abordar las patologías de las articulaciones y sus estructuras asociadas que pueden ocasionarse por el uso continuado de estas articulaciones en el entorno laboral, la práctica deportiva, músicos, accidentes de tráfico, la degeneración o enfermedades.

En Traumadrid ofrecemos un servicio asistencial íntegro y dedicación exclusiva de todos los traumatólogos especialistas en codo, muñeca y mano para el tratamiento y recuperación de nuestros pacientes. El equipo de especialistas se encuentra en constante formación e investigación de su especialidad para garantizar excelentes resultados.

Lesión de muñeca

Lesiones y enfermedades en la mano

Fractura de escafoides

Las fracturas de escafoides se encuentran entre las lesiones más comunes de las extremidades superiores. Suelen producirse una lesión de muñeca o mano por caída sobre una mano extendida pues el escafoides es uno de los huesos que forman el carpo, se localiza en la parte radial de la muñeca. 

Los pacientes pueden presentar: dolor en la cara radial de la muñeca o tabaquera anatómica, hinchazón, pérdida de fuerza y pérdida de movilidad. 

Las fracturas de escafoides muchas veces pasan desapercibidas por el paciente, por lo que es importante que el traumatólogo especialista en manos sospeche de las fracturas de escafoides en los pacientes con dolor de muñeca después de una caída. La radiografía puede ser normal, lo que dificulta el diagnóstico. El escafoides es un hueso con una vascularización especial, lo que dificulta en ocasiones que llegue bien la sangre y se consolide la fractura.

Artrosis en la mano

Los síntomas principales de la artrosis en manos son: dolor en las articulaciones, rigidez, limitación de la movilidad, aumento en la sensibilidad, inflamación y deformidad articular. El dolor empeora con el uso y mejora con el reposo. La afectación de la artrosis de la mano suele ser bilateral y simétrica. 

La zona de la mano donde se localiza con más frecuencia la artrosis es en el pulgar, lo que se conoce con el nombre de rizartrosis, más común en mujeres de mediana edad con una fuerte predisposición genética. En ocasiones provoca la aparición de nódulos inflamatorios óseos duros y firmes en los dedos, conocidos como nódulos de Heberden y Bouchard, muy característicos de la artrosis de la mano. 

Enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren, también conocida como contractura de Dupuytren, es un trastorno relativamente común caracterizado por una fibrosis o endurecimiento progresivo de la fascia palmar. Es una enfermedad benigna lentamente progresiva en la que inicialmente se puede observar un nódulo en la palma, doloroso o indoloro, por el cual los pacientes no consultan a sus médicos y suele pasar desapercibido. El proceso evoluciona lentamente durante décadas hasta provocar una molesta rigidez articular y la pérdida de extensión completa de la palma de la mano hasta finalmente impedir la extensión de los dedos, apareciendo estos flexionados. 

Las causas de esta enfermedad son desconocidas. Entre los factores de riesgo más importantes destaca: la genética, la raza, el sexo, la edad y un consumo elevado de alcohol y tabaco.

El objetivo del tratamiento es restaurar el movimiento de los dedos. Esto se puede conseguir mediante: masajes, ejercicios, férulas, inyección de corticoides intraarticulares, inyección de colagenasa o una intervención quirúrgica mediante artroscopia de mano o cirugía abierta, valorando los pros y los contras de todas las alternativas.

Dedo en resorte

Los tendones están recubiertos por una vaina tendinosa, la cual estabiliza el movimiento de estos y el dedo en resorte consiste en un engrosamiento de los tendones o un estrechamiento de la vaina que dificulta la funcionalidad del dedo afectado. También es conocido como dedo en gatillo.

No se conoce la causa pero parece estar relacionada con el uso excesivo o los movimientos repetitivos de flexionar y extender los dedos. Los pacientes suelen tener dificultad para flexionar o extender el dedo afectado y la rigidez suele mejorar a lo largo del día. En ocasiones el dedo se puede bloquear, siendo necesaria una movilidad pasiva para desbloquearlo, esto puede resultar doloroso para el paciente. Puede ocurrir en uno o más dedos en cada mano y puede ser bilateral. El dedo en gatillo se puede confundir con la enfermedad de Dupuytren.

En primera instancia se ofrece a los pacientes un tratamiento conservador mediante antiinflamatorios orales o modificación de la actividad habitual, por ejemplo. Si esta terapia no es eficaz, es probable que el paciente requiera infiltraciones locales o una intervención quirúrgica para recuperar la movilidad de los dedos y mejorar el dolor.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano consiste en la compresión del nervio mediano a medida que transcurre a través del túnel carpiano. El túnel del carpo está delimitado superiormente por el ligamento transverso del carpo e inferiormente por los huesos del carpo. Es la mononeuropatía compresiva más común en la práctica clínica. 

Los pacientes presentan: dolor, parestesia, hormigueo, adormecimiento y, con menos frecuencia, debilidad en la palma de la mano y en la zona palmar de los tres primeros dedos de la mano. Para confirmar el diagnóstico y valorar el grado de afectación del nervio mediano habitualmente se solicita un estudio neurofisiológico consistente en un electromiograma y un estudio de conducción nerviosa.

Existen muchas posibilidades terapéuticas diferentes en función de las características del paciente, siempre teniendo en cuenta sus preferencias. En los casos leves puede ser suficiente un tratamiento conservador, como la inmovilización nocturna de la muñeca en posición neutra o una inyección de glucocorticoides. Si estas terapias no son eficaces o existe una afectación severa del nervio mediano se puede valorar la intervención quirúrgica.

Lesiones de codo habituales

Los epicóndilos del codo son prominencias óseas que se palpan fácilmente en los lados medial y lateral del húmero distal, proximales a la articulación del codo.

El epicóndilo lateral del codo es el origen óseo de los músculos extensores de la muñeca y afecta típicamente a tenistas por lo que se le conoce también como codo de tenista.

Mientras que el epicóndilo medial es el origen óseo de los músculos flexores de la muñeca y es más característica de golfistas, conociéndose como codo de golf. El dolor en la inserción del tendón de estos grupos musculares se denomina epicondilitis.

Algunos de los factores de riesgo más importantes de la epicondilitis son: el tabaquismo, la obesidad, la edad (50 años, el movimiento repetitivo durante al menos dos horas diarias y la carga de peso de 20 kg o más. La epicondilitis es una tendinopatía crónica, por uso excesivo más que un proceso inflamatorio agudo, y el dolor generalmente empeora con los movimientos repetitivos de la muñeca y el codo.

El tratamiento de la epicondilitis es conservador en la mayoría de nuestros pacientes mediante el uso de ortesis de descarga, antiinflamatorios orales e infiltraciones locales cuando sea preciso. En ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica para que los pacientes dejen de tener dolor, ya sea mediante artroscopia de codo o cirugía abierta.

Vendaje de codo
Doctor vendando una mano

Lesiones de muñeca habituales

Un ganglión intraarticular es una dilatación de la membrana sinovial que recubre las articulaciones y tendones, que se hernia a través de las cápsulas articulares y vainas tendinosas. Es una de las lesiones inflamatorias más frecuente en la mano y en la muñeca aunque suele ser asintomáticos, pero en ocasiones pueden provocar: dolor, debilidad y pérdida de función. En la exploración física lo más frecuente es apreciar una inflamación de la zona afectada, con aspecto de quiste firme, liso y redondeado.

Los gangliones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo más frecuentes en el dorso de la muñeca (70%) y en la parte palmar de la muñeca (20%). También es habitual encontrarnos un ganglión en la mano. Es más común que se presente en mujeres de entre 20 y 40 años.

El tratamiento del ganglión en la mano ofrece diferentes alternativas en función de las molestias que tenga nuestro paciente, desde observar la evolución hasta aspirar el contenido del ganglión, o incluso ofrecerle una intervención quirúrgica.

Las fracturas del radio distal son las más frecuentes de la extremidad superior y suelen presentarse como fracturas aisladas. Se producen sobre un hueso muy bien vascularizado, esto garantiza que se unan los extremos prácticamente siempre. Esta fractura aparece en dos perfiles de pacientes muy diferenciados:

Jóvenes deportistas que sufren una caída de energía relativamente alta, por ejemplo caídas desde un monopatín.
Mujeres osteoporóticas que sufren una caída de baja energía.

El mecanismo más común de fracturas del radio distal es caer sobre una mano extendida con la muñeca en extensión. Los pacientes se pueden quejar de dolor en la muñeca o deformidades.

La tendinitis de Quervain caracteriza por presentar dolor en la parte radial de la muñeca. No se conoce la causa, pero el factor de riesgo más importante es el uso excesivo de esta articulación.

El fibrocartílago triangular es un disco articular de forma triangular bicóncavo localizado en el extremo distal del cúbito. Su función más importante es estabilizar la articulación radiocubital distal y, además, ayuda a distribuir las fuerzas ejercidas sobre la cara cubital de la muñeca.
Tiene especial riesgo de lesionarse debido a su compleja anatomía y a sus múltiples funciones. La carga crónica y excesiva causa desgarros degenerativos, mientras que la mayoría de las lesiones traumáticas agudas ocurren durante una caída sobre la mano extendida.

Es la fractura más frecuente del radio distal. El tratamiento de las fracturas de Ccolles consiste en intentar una reducción cerrada y contención con yeso realizando controles radiográficos periódicos hasta la consolidación de la fractura durante un periodo de tiempo aproximado de 6 semanas, para evitar que la fractura consolide en mala posición. Mientras que en el resto de fracturas o bien aquellas de Colles producidas en jóvenes por un mecanismo de alta energía suelen requerir intervención quirúrgica.

ES HORA DE CAMBIAR TU VIDA

Desde Traumadrid te ayudamos a aliviar el dolor, reconstruimos la articulación para que puedas recuperar la alegría del movimiento. Tu salud en las mejores manos.

Tratamientos de codo, muñeca y mano

El tratamiento de las lesiones, traumatismos y patologías del codo, la muñeca y la mano requiere de un amplio conocimiento anatómico y una cirugía de alta precisión. Los traumatólogos especialistas en codo, mano y muñeca son profesionales muy preparados dada la complejidad traumatólogica de los miembros superiores. Las técnicas más comunes son la artroscopia de muñeca y la microcirugía de la mano, además de las convencionales, que permiten abordar las lesiones más comunes de forma poco lesiva.

Tratamiento no quirúrgico

Las fracturas y los esguinces en los huesos de la mano, de la muñeca o en el codo son muy frecuentes, especialmente en deportistas. El médico traumatólogo subespecializado puede indicar como tratamiento la inmovilización de la zona con una férula o yeso para que la fractura no se desplace y sea estable.

Los ejercicios físicos son beneficiosos para las personas que padecen de dolencias en mano, muñeca o codo. Existen múltiples ejercicios para aliviar el dolor, ejercicios para mejorar la flexibilidad de manos, ejercicios para muñecas lesionadas y ejercicios para rehabilitar lesiones de codo, mano o muñeca. El médico traumatólogo especialista será el encargado de indicar cuáles son los ejercicios más recomendables y cuál es la intensidad de estos.

Tratamiento quirúrgico

Por un lado, la artroscopia de codo es una técnica quirúrgica que consiste en la utilización de una pequeña cámara y material minúsculo para realizar una intervención quirúrgica en el codo a través de pequeñas incisiones. A través de la artroscopia podemos tratar lesiones osteocondrales, patologías sinoviales y tratamientos de rigidez articular.
Por otro lado, la artroscopia de mano y muñeca es una técnica mínimamente invasiva a través de pequeñas incisiones para el tratamiento de quistes sinoviales, artrosis en muñeca o en el pulgar, lesiones ligamentosas o fracturas, entre otras. La artroscopia de mano y muñeca mejora la visualización de la lesión, permite un trabajo más preciso y una recuperación más rápida del paciente.

La sinovectomía es una cirugía que se realiza cuando aparece un crecimiento patológico de la membrana sinovial, la membrana que recubre las articulaciones, y que puede responder a diversas patologías causadas por enfermedades como la artritis reumatoide. La sinovectomía de muñeca y mano genera un alivio notable en el dolor sintomático de esta patología.

La prótesis de muñeca aparece como una alternativa terapeútica eficaz para los pacientes que presentan dolores severos de muñeca resistentes a tratamientos conservadores. Sus indicaciones son similares a las de la artrodesis, su médico especialista en muñeca estudiará su caso y le ofrecerá el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades.

La protesis de codo, también conocida con el nombre de artroplastia total de codo, es especialmente importante para pacientes que sufren artritis reumatoide acompañada de intensos dolores de codo.

Ambas prótesis proporcionan un control del dolor y una completa recuperación funcional de la movilidad en articulaciones destruidas sea cual sea el origen de la lesión: inflamatorio, reumático, degenerativo, congénito o traumático.

Equipo de traumatólogos especialistas en mano, muñeca y codo

En Traumadrid ofrecemos las técnicas más innovadoras y de gran impacto terapéutico para patologías relacionadas con la mano, lesiones en el codo, la muñeca. El equipo médico, en constante actualización e investigación, posee amplia experiencia en el tratamiento y recuperación de patologías de los miembros superiores. Nuestros traumatólogos y cirujanos ortopédicos están especializados en traumatología deportiva, contribuyendo al tratamiento y recuperación de numerosos deportistas cada año.

Fotografía de Dr. Alarcia Pineda, José Manuel, Traumatólogo especialista

Dr. Alarcia Pineda, José Manuel

Traumatólogo especialista

Áreas de enfoque

Cirugía de rodilla, cadera, codo, muñeca, mano y traumatología deportiva.

Horario

Jueves 10h a 14:30h.

Fotografía de Dr. Molina Lopetegui, Juan Carlos, Traumatólogo especialista

Dr. Molina Lopetegui, Juan Carlos

Traumatólogo especialista

Áreas de enfoque

Cirugía de rodilla, cadera, codo, muñeca y traumatología deportiva.

Horario

Lunes, martes, miércoles y jueves 16:30h a 20:00h.

Dr. Ruiz Mezcua, Juan Ramón, Traumatólogo especialista

Dr. Ruiz Mezcua, Juan Ramón

Traumatólogo especialista

Áreas de enfoque

Cirugía de rodilla, cadera, codo, muñeca, mano, cartílago y traumatología deportiva.

Horario

Lunes y miércoles 11h a 13:30h
Jueves 11h a 13:00h
Viernes 10:00h a 13:30h

Fotografía de Dr. Sanz Ferrando, Luis, Traumatólogo especialista

Traumatólogo especialista

Áreas de enfoque

Cirugía de hombro, codo, muñeca, mano y traumatología pediátrica.

Horario

Miércoles 9:30h a 13:30h y 15:30 a 19:30h

Fotografía de Dr. Tormo Martínez, Santiago, Traumatólogo especialista

Dr. Tormo Martínez, Santiago

Traumatólogo especialista

Áreas de enfoque

Cirugía de rodilla, cadera, hombro, codo, muñeca, mano, cartílago, traumatología deportiva y pediátrica

Horario

Lunes 10h a 18h y 15h a 18h
Jueves de 10:15h a 19:00 h

Fotografía de Dra. Bernaldo de Quiros Ramos, Silvia, Traumatóloga especialista

Dra. Bernaldo, Silvia

Traumatóloga especialista

Áreas de enfoque

Cirugía de rodilla, hombro, codo, muñeca, mano, cartílago y traumatología deportiva. 

Horario

Martes 9:30h a 14:30h y 15:30h a 18:30h.
Miércoles 15:40 a 19:40h.

Preguntas frecuentes

Los problemas más habituales que podemos encontrar en la mano es el dedo en resorte, la aparición de gangliones, el síndrome del túnel carpiano, la enfermedad de Dupuytren, tumores, infecciones óseas, traumatismos por caídas o golpes.

Las molestias habituales y normales son las que provoca la cicatriz de la cirugía o que se retrase la cicatrización de la piel por una mala circulación. Es menos frecuente que observemos hematomas o una mala cicatrización y las complicaciones menos frecuentes son infecciones, pérdidas de piel, lesiones de otros nervios o adherencias tendinosas.

Las causas pueden ser varias según la lesión o enfermedad que padezca. Las más habituales son: el síndrome del túnel carpiano, hematomas o hinchazones en la muñeca como signo de lesiones en la muñeca, la artritis reumatoide y la osteoartritis, y, también, la gota.

Tras una lesión reciente, lo más recomendable es descansar la muñeca, aplicar hielo en la zona inflamada no directamente sobre la piel y en series de 20 minutos. La opinión de traumatólogos especialistas en muñeca esclarecerá el diagnóstico acertado de su lesión para poder establecer un tratamiento adecuado.

Es un término poco científico pero popular que refiere a la pérdida del equilibrio de forma que la primera línea del carpo tiende a deslizarse hacia adelante y la articulación se deforma y es sometida a un sufrimiento mecánico que provoca que la cápsula articular sufre pequeñas lesiones que impliquen o provoquen fibrosis de los tejidos perdiendo la resistencia de estos.

Los síntomas más frecuentes de la artritis de manos es el dolor articular leve en las manos o los dedos por las mañanas o después de utilizar la mano, hinchazón, sensación de aspereza en el movimiento de la articulación o quistes en la zona afectada. Si experimenta cualquier de estos síntomas, consulte con un médico especialista en manos que te ofrezca un tratamiento individualizado que se adecúe a tus necesidades.

Lo más recomendable es que acuda a un médico especialista en codo para que evalúe el origen de la lesión y recomiende un tratamiento que le ayude para que el dolor en el codo desaparezca. En ocasiones será necesaria una inmovilización, el uso de medicamentos antiinflamatorios o, si la lesión es grave, la intervención quirúrgica.

Las lesión en la zona afectada se determinará bajo una entrevista con el paciente, una valoración visual, física y neurovascular de la lesión. Suele ser habitual las pruebas médicas de imagen mediante radiografías o resonancias magnéticas.

En primer lugar, lo más habitual es que exista un periodo de inmovilización para recolocar la articulación o una intervención quirúrgica. En la recuperación, el médico traumatólogo especialista en codo sugerirá la rehabilitación que pueden comenzar con baños de contraste, movilizaciones activa gradual según la situación y la gravedad de la lesión para recuperar la amplitud articular y recuperar la fuerza muscular, evitando cargas pesadas.