Fractura de radio
La zona más afectada por este tipo de lesión en el radio es el extremo distal, próximo a la muñeca. Se considera una de las fracturas de muñeca más frecuentes, alcanzando el 15% del total de las fracturas. Mayoritariamente, se produce al caer de golpe sobre la palma de la mano y la muñeca extendidas.
Existen diferentes tipos de fractura de radio distal que hay que diferenciar según los mecanismos que producen el traumatismo:
- Fractura de Colles: es una fractura extraarticular (la más frecuente) y se produce por una caída con la muñeca en extensión.
- Fractura de Goyrand – Smith: también conocida como Colles invertido, es una fractura extraarticular que se produce como consecuencia de una caída con la muñeca en flexión.
- Fractura de Rhea – Barton: es una fractura intraarticular por cizallamiento de la articulación radiocarpiana.
- Fractura de Hutchinson: es una fractura intraarticular producida por fuerzas de cizallamiento que afecta a la estiloides radial.
- Fractura de “die-punch”: es una fractura intraarticular por compresión axial del semilunar sobre la faceta semilunar del radio.
Aunque menos frecuentes que las fracturas de radio distal, las fracturas de la cabeza del radio se producen en la zona superior del antebrazo, cercana al codo. Generalmente, se deben a un golpe directo en el codo o a una caída sobre la mano y el brazo extendidos y en pronación.
Causas más frecuentes de la fractura de radio
Las causas de la fractura distal de radio más comunes:
- Caídas de alta energía durante la práctica deportiva, generalmente en personas jóvenes.
- Caídas de baja energía en personas de avanzada edad, principalmente mujeres que sufren de osteoporosis.
Síntomas de la fractura de radio
El síntoma más común es el dolor inmediato tras sufrir la fractura, que puede ir acompañado de:
- Dolor durante la palpación.
- Sensibilidad en la zona lesionada.
- Contusión e inflamación.
- Deformación o dislocación, en algunos casos.
Si la fractura es muy grave, pueden verse afectados los nervios de la mano, ocasionando el entumecimiento de los dedos. En estos casos, el diagnóstico precoz es imprescindible para actuar con determinación y evitar daños permanentes en las estructuras.
Tratamiento de la fractura de radio
Antes de determinar el tipo de tratamiento que vamos a realizar ante una fractura de radio, hay que distinguir si se trata de: fracturas intraarticulares, fracturas extraarticulares, fracturas abiertas o fracturas conminuta. Además de la naturaleza de la fractura, para establecer el tratamiento también se tiene en cuenta la edad y el nivel de actividad del paciente.
En caso de estar ante una fractura sin desplazamiento de hueso, lo más normal es que el tratamiento conservador sea suficiente. Este consiste en colocar un yeso en el brazo para que el hueso se cure por sí mismo y realizar revisiones periódicas mediante Rayos X para ver cómo evoluciona la fractura.
Si la fractura de radio es inestable o hay fragmentos de hueso desplazados, se puede indicar el tratamiento quirúrgico por medio de reducción abierta, para volver a colocar el hueso y los fragmentos en su sitio a través de materiales de sujeción.
Posteriormente a la reducción, el paciente permanece con el brazo inmovilizado para su total recuperación.
Tiempo de baja por fractura de radio
Por una fractura de radio, lo más habitual es permanecer de baja alrededor de 6 semanas hasta recuperar su actividad habitual.
Una vez retirada la inmovilización, para que el proceso de recuperación sea más rápido y eficaz, se recomienda seguir un plan de rehabilitación que favorezca la movilidad articular y reduzca la rigidez y la atrofia muscular.
¿QUIERES CONTACTAR CON NUESTROS EXPERTOS?