Mejor colchón para el dolor de espalda

Cómo elegir colchón para el dolor de espalda

El dolor en la zona lumbar puede empeorar o generarse cuando dormimos en un colchón incorrecto. Se producen malas posturas, lesiones y falta de alineación en nuestra columna vertebral. Por lo tanto, es esencial la elección de un colchón cómodo pero que dé soporte. 
Además, tenemos datos relevantes al respecto:

  • Por una parte, el 80% de la población se estima que ha sufrido, o sufrirá, dolor de espalda en algún momento de su vida. Dato según la OMS.
  • Por otro lado, el 32% de los españoles aseguran levantarse con dolor de espalda por las mañanas. Dato según ASOCAMA

Tendremos que tener en cuenta que un colchón desgastado o sin un soporte adecuado puede ocasionar problemas a la hora de descansar: puede disminuir la calidad del sueño así como agravar, u originar, lesiones en la espalda.

El 32% de los españoles se levantan con dolor de espalda

¿Qué colchón compro si tengo problemas de espalda?

Ante la pregunta, cuál es el mejor colchón para el dolor de espalda, decir que la elección de colchón puede ser algo complicado, ya que existen muchos tipos y marcas en el mercado. Podemos ayudarnos siguiendo los siguientes consejos para encontrar el mejor colchón para cada caso:

¿Cuándo es el momento ideal de comprar un nuevo colchón? Los principales factores que nos indicarán la necesidad de comprar un colchón nuevo son: 

  • tu colchón ha perdido comodidad
  • notas la falta de descanso al levantarte
  • te levantas con dolor lumbar
  • te levantas con dolor en las cervicales
  • observas hundimiento en la zona central del colchón

Tipo de material, configuración de su núcleo y diferentes capas. En función de sus preferencias individuales puede elegir entre uno u otro, por ejemplo:

  • Colchones de viscoelástica: se caracterizan por la adaptación al cuerpo y generan mayor independencia de los lechos, por lo que no notarás los movimientos de tu acompañante.
  • Colchones de látex: existe una mayor sensación de adaptación al cuerpo y son perfectos para las camas articuladas.
  • Colchones de muelles ensacados. Poseen características de los colchones de látex y de los colchones de muelles, como son la independencia de lechos, la transpirabilidad y la higiene.
  • Colchones de espumación HR. Gran firmeza y adaptación al cuerpo. No son adecuados para personas calurosas ni en lugares húmedos por su menor transpirabilidad.al del colchón
El colchón para el dolor de espalda

Colchones para el dolor de espalda
Consejos

Como se ha indicado anteriormente, el material del cual esté hecho el colchón, así como su comodidad y el soporte ofrecido son los principales factores a la hora de elegir un colchón para el dolor de espalda. Sin embargo, me gustaría hacer unas consideraciones finales al respecto:

  • No te fijes en el precio. Un precio más alto no garantiza que sea más cómodo o tenga mayor soporte. Son más relevantes las características que el precio o marca.
  • Cuidado con los trucos publicitarios. Debemos ser cuidadosos con las frases que acompañan al colchón como “probado en laboratorio”, “ortopédico”, “cuidadoso con el medio ambiente”. Se trata de trucos de publicidad.
  • Debes exigir un periodo de prueba. Teniendo en cuenta que en la tienda son escasos los minutos en los que probamos el colchón, será necesario que podamos probarlo en casa una temporada, a fin de comprobar si nuestros dolores de espalda mejoran por un lado, y si personalmente nos encontramos cómodos en el nuevo colchón.
  • Compra en tiendas y a compañías fiables. Busque tiendas donde se pueda devolver el colchón durante el período de prueba. Evalúe el servicio de atención al cliente (garantía, opciones de entrega, eliminación del colchón viejo…) y consulte opiniones.
  • Si se trata de un colchón para un niño este debe ser firme, mullido y capaz de adaptarse a la columna del niño, ya que esta sigue en formación. Además, será conveniente proteger el colchón con fundas impermeables pero transpirables.
  • Consultar con su traumatólogo de columna. Ante molestias prolongadas en el tiempo, lesiones o malformaciones, es recomendable consultar con tu traumatologo de columna para que este le indique qué material y tipo de colchón puede adaptarse mejor a tus necesidades.
    Nuestro traumatólogo experto en columna, el doctor González Murillo te explica a continuación algunos factores a tener en cuenta.

¿Te duele la espalda cuando duermes?

Shopping Basket