Tratamiento de la fractura de astrágalo
El tratamiento seleccionado depende de si la fractura conlleva desplazamiento de fragmentos óseos o no. Muchas veces, cuando no existe desplazamiento, se recomienda seguir un tratamiento conservador mediante inmovilización de la zona y reposo. El resultado suele ser satisfactorio en la mayoría de ocasiones.
En caso de haber desplazamiento, el tipo de cirugía escogida depende de la localización, la complejidad y las lesiones que acompañan a dicha fractura.
La cirugía para recolocar los fragmentos óseos desplazados es muy compleja. Acceder al hueso es difícil y pueden surgir diversas complicaciones durante la operación. Además, la gran densidad y la pobre vascularización del hueso, hacen muy compleja su consolidación.
Después de alinear todos los fragmentos, se utilizan tornillos o placas para mantener unidos todos los fragmentos y favorecer su consolidación en la posición correcta.
Finalmente, si el paciente presenta una fractura abierta o daños neurovasculares graves, el tratamiento quirúrgico debe realizarse de manera inmediata y ser lo más preciso posible.