Neuroma de Morton

Esta lesión aparece como una proliferación benigna del tejido nervioso entre los dedos de los pies, generalmente entre el tercer y el cuarto dedo, como consecuencia a una presión continuada en la zona que provoca la inflamación de los nervios interdigitales.

La presión puede deberse a una sobrecarga mecánica por el tipo de calzado utilizado (zapatos de tacón) o a una mala pisada, lo que puede originar una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis.

El neuroma de Morton es una lesión muy frecuente en mujeres de cualquier edad.

Sintomas del neuroma de Morton

En la mayoría de los casos, el neuroma de Morton es inapreciable a primera vista, ya que no aparece ningún bulto o inflamación externa. Además, los pacientes pueden mostrar niveles de sensibilidad muy dispares, que van desde sentir una sensación eléctrica muy dolorosa en la parte anterior del pie hasta ser asintomáticos.

Los síntomas más habituales del neuroma de Morton son:

Estos síntomas pueden empeorar después de permanecer de pie durante un largo periodo de tiempo, utilizar zapatos que compriman la zona o realizar deporte, como correr, caminar o bailar.

Causas más comunes del neuroma de Morton

La principal causa del neuroma de Morton es la compresión del nervio digital y los factores de riesgo que más pueden fomentar que se desarrolle un neuroma son los siguientes:

Para obtener un diagnóstico preciso de la lesión, se realiza una exploración física aplicando presión en las cabezas metatarsianas y en el interespacio plantar y dorsal, lo que suele provocar en el paciente un dolor muy intenso. En ocasiones, esta lesión se confunde con una metatarsalgia, por lo que es necesario realizar una resonancia magnética que nos ofrezca una clara visión del estado en el que se encuentra el nervio.

Tratamiento del neuroma de Morton

Para el tratamiento de esta lesión, pueden utilizarse diversas opciones quirúrgicas y no quirúrgicas con las que frenar el desarrollo del neuroma de Morton y paliar los síntomas. Aunque, las recomendaciones que se le hacen al paciente inicialmente son: colocarse hielo en la zona, no utilizar zapatos de tacón alto o ajustados y perder peso en los casos de pacientes con sobrepeso.

¿QUIERES CONTACTAR CON NUESTROS EXPERTOS?

Shopping Basket