Recuperación
Durante el proceso de rehabilitación de hombro congelado, el tiempo de recuperación hasta que el hombro se descongela por completo puede llegar a durar varios años. Por ello, se recomienda al paciente afrontar la enfermedad con positividad, constancia y fortaleza, al mismo tiempo que se aconseja seguir un estilo de vida saludable: buena alimentación, horas de sueño, ejercicio físico y nada de tabaco y alcohol.
Ejercicios para recuperar un hombro congelado
Estos son algunos de los ejercicios de hombro congelado, que se pueden realizar en casa, dirigidos a conseguir mayor amplitud de movimiento y ganar elasticidad en la articulación:
- Ejercicios de Codman: tumbado boca abajo en la camilla, el paciente realiza círculos con el brazo colgando. Estos ejercicios se aplican en la fase inicial de rehabilitación.
- Araña: el paciente se pone de pie frente a una pared con las manos extendidas sobre ella e intenta trepar con los dedos hacia arriba hasta sentir la tensión en el hombro.
- Elevación autoasistida del brazo: en posición de supino sobre la camilla, el paciente se lleva el brazo hacia arriba y con la ayuda de la otra mano fuerza el movimiento.