Pubalgia

La pubalgia es una lesión de cadera causada por diferentes daños músculo-esqueléticos en la zona del pubis, que generalmente sufren personas que practican deporte de manera continuada.

¿Qué es la pubalgia?

La pubalgia, también conocida como osteopatía de pubis, es la denominación genérica de un conjunto de lesiones musculares que afectan al pubis y que provocan dolor en la zona inguinal. Esta lesión es causada por estrés de la sínfisis del pubis, un hueso simétrico localizado en la parte delantera de la pelvis, entre el abdomen inferior y los genitales.

También se la conoce como “hernia del deportista”, debido a que es una lesión muy común entre los deportistas. Principalmente, se relaciona con deportes que requieren cambios bruscos, aceleraciones, desaceleraciones, patadas, etc., como es en el caso del fútbol o el hockey.

Según la zona afectada, se distinguen tres tipos de pubalgia:

Síntomas de la pubalgia

Por un lado, la causa más habitual por la que se produce la pubalgia es la sobrecarga muscular por movimientos repetitivos, continuados o cambios de dirección, lo que ocasiona microtraumatismos en la zona. Aunque, existen otras razones relacionadas con la práctica deportiva: entrenamiento inadecuado, mala forma física, calentamiento insuficiente o calzado inapropiado.

Esta lesión también puede ser causada por factores intrínsecos:

¿Cómo prevenir la pubalgia?

La mejor manera de prevenir esta lesión es a través de una correcta preparación física antes de iniciar la práctica deportiva.

Para ello, es imprescindible ejecutar un buen calentamiento previo que busque:

Tratamiento para la pubalgia

Acerca de cómo tratar la pubalgia, estas son algunas de las recomendaciones más habituales que se hacen a los pacientes:

Acerca de cómo tratar la pubalgia, estas son algunas de las recomendaciones más habituales que se hacen a los pacientes:

Tiempo de recuperación pubalgia

El tiempo de recuperación de la pubalgia puede prolongarse varios meses, por lo que se recomienda ser muy paciente durante todo el proceso para recuperar la calidad de vida lo antes posible.

¿QUIERES CONTACTAR CON NUESTROS EXPERTOS?

Shopping Basket