¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren, también conocida como  contractura de Dupuytren o síndrome de Dupuytren, es una afección singular e intrigante en su origen y comportamiento clínico y ha estado presente  en todas las etapas de mi devenir como cirujano.

La enfermedad de Dupuytren produce un engrosamiento y contractura indoloros de los tejidos bajo la palma y dedos de la mano. Sin embargo, sus causas no siempre son claras y su tratamiento variará de un caso a otro. A continuación te cuento 10 cosas que debes saber sobre esta singular enfermedad.

Luis Sanz, Director de Traumadrid

Luis Sanz

Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 

 

Experto en cirugía de hombro, codo, muñeca y mano

10 cosas que debes saber sobre la enfermedad de Dupuytren

1.- El nombre lo recibe de Guillaume Dupuytren insigne cirujano francés nacido en el siglo XVIII. En 1831 describió la enfermedad que lleva su nombre. 

2.- ¿Qué es la enfermedad de Dupuytren? Es una afección por fibrosis de la fascia palmar de la mano (lámina de tejido fibroso entre la piel y los tendones y músculos de la mano) que provoca contracturas en las articulaciones de los dedos. Puede producirse en una o en ambas manos. Aunque lo parezca, no es una enfermedad de los tendones.

3.- La causa (etiología) de esta afección es desconocida aunque se investigan varias teorías sobre por qué las fibras de la fascia palmar proliferan y se contraen. Lo que está demostrado es que existe un componente genético que hace a los descendientes de pacientes con Dupuytren ser más proclives a padecerlo también.

4.- El 80% de los casos ocurren en hombres, lo que refuerza el componente genético que esta enfermedad tiene. La edad también juega un papel importante en su desarrollo ya que dicha enfermedad suele manifestarse después de los 40 años. Además, otros factores de riesgo son: el consumo de tabaco y alcohol, padecer diabetes o los antecedentes familiares. 

5.- ¿Y qué hay de un posible gen Vikingo? Quizá hayas oído esto antes. Lo cierto es que es una afección predominantemente de raza blanca europea mucho más prevalente en el norte del continente que en los países mediterráneos. Durante los años que ejercí en Reino Unido, era una consulta muy frecuente. En cambio existen áreas del planeta donde su incidencia es muy rara, son el caso de Ásia y África.

6.- El grado de afectación y el periodo de tiempo en el que la enfermedad progresa es muy variable y no siempre requiere tratamiento. En caso de padecer la enfermedad de Dupuytren la cirugía se reserva para cuando las contracturas interfieren con la funcionalidad de la mano para actividades de la vida diaria. Sin embargo no es conveniente posponer la operación si fuera necesario, ya que de realizarse demasiado tarde, pueden aparecer rigideces articulares graves. 

7.- No es una enfermedad grave. No afecta a la salud del organismo y aunque es más frecuente en pacientes diabéticos o fumadores, lo cierto es que los pacientes con Dupuytren no tienen menor expectativa de vida que la población general, aunque sí pueden padecer (infrecuentemente) fibromatosis en otras partes del cuerpo: pies, pene…

8.- La cirugia de Dupuytren consiste en eliminar el tejido fibrótico para “enderezarlos dedos de la mano”. Existen otras técnicas quirúrgicas como la inyección de colagenasa, inyección de corticoides, radioterapia y medicamentos en experimentación como los anti-TNF. Cada caso, localización, grado de la contractura y circunstancias individuales hacen que la elección del tipo de tratamiento quirúrgico óptimo deba ser individualizado.

9.- No tiene cura. No existe un tratamiento que haga desaparecer la fibrosis de las palmas y dedos de la mano pero existen tratamientos para corregir contracturas y aliviar los trastornos que pueden provocar en el uso día a día de las manos.

10.- Finalmente, no hay mucho que uno mismo pueda hacerpara prevenir o ralentizar la aparición y progresión de las contracturas, que en ocasiones se hacen evidentes después de un traumatismo (golpe, fractura o incluso una intervención quirúrgica).
Enfermedad de Dupuytren

 

Son muchas las interrogantes en torno a esta afección que deben recordarnos una vez más el concepto de que “no hay enfermedades, sino enfermos” y que la necesidad de tratamiento y su modalidad suelen ser distintos para cada caso. Si padeces de síndrome de Dupuytren te recomiendo que consultes con un traumatólogo especialista de mano para que pueda evaluar tu caso y recomendarte la opción más adecuada.

¿Sufres molestias en las manos?

Shopping Basket