© 2024 Traumadrid – Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Web desarrollada por The Animal Brand – Agencia Marketing Digital Zaragoza
Las deformidades en los dedos del pie son uno de los problemas más comunes en traumatología. El dedo en martillo aparece con mayor frecuencia en mujeres de edad media-avanzada, que utilizan tacones altos y estrechos y que presentan antecedentes hereditarios.
Si padecemos dedo en martillo, observamos que uno (o más) dedos del pie afectado se encuentra doblado hacia abajo. Según el nivel de curvatura, veremos que no somos capaces de enderezar el dedo para igualarlo al resto.
La principal causa del dedo en martillo es la flexión sostenida de la articulación interfalángica proximal, generalmente, por el uso continuado de zapatos de tacón alto y ajustados. El paciente acaba sufriendo un desequilibrio en los músculos del pie, extensor y flexor, lo que deriva en una modificación progresiva de la estructura del pie.
Entre las causas, además de no utilizar el calzado adecuado, se encuentran:
Es una enfermedad viral que afecta principalmente a los músculos y nervios. En algunos casos, puede debilitar los músculos del pie, lo que provoca deformidades, como el dedo martillo, debido a la falta de control muscular.
Cualquier lesión en los dedos de los pies, como fracturas o torceduras, puede alterar la alineación de los huesos o los tendones. Esto puede dar lugar a un dedo martillo si los tendones se tensan y no permiten que el dedo se estire correctamente.
Las enfermedades artríticas, como la artritis reumatoide, pueden afectar las articulaciones de los dedos. La inflamación crónica puede alterar la movilidad y la estructura de las articulaciones, provocando deformidades como el dedo martillo.
Algunas personas nacen con predisposición genética a desarrollar ciertas deformidades en los pies, como el dedo martillo. Esto puede deberse a una forma anormal de los huesos o tendones que afectan la forma en que los dedos se posicionan.
Lo más normal en este tipo de enfermedades es no sentir dolor. Esto lleva a muchos pacientes a no tomar medidas al respecto y a sufrir a la larga problemas mayores. La posición del dedo afectado es similar a la de un martillo y puede ser fija o variable.
Estos son los principales síntomas del dedo de martillo:
Se puede prevenir el dedo de martillo siguiendo estas recomendaciones:
Si el paciente presenta dolor leve y presión solo en algunos puntos, se recomienda seguir uno o más tratamientos conservadores:
En aquellos casos en los que no es posible corregir la deformidad y el paciente sufre mucho dolor, se aplica el tratamiento quirúrgico más apropiado en función del nivel de curvatura del dedo del pie:
Artroplastia
Extirpación de la articulación interfalángica proximal que es sustituida por tejido fibroso.
Artrodesis
Fusión de las articulaciones afectadas en una posición funcional bloqueando la movilidad.
Transferencia del tendón
Realizar una transferencia del tendón flexor largo y corto de los dedos.
Osteotomía de Weil
Eliminación de la contractura en las articulaciones metatarsofalángica e interfalángica proximal de los dedos.
La fisioterapia se recomienda en todos los casos, independientemente del grado de deformidad o rigidez de la articulación. A través del fortalecimiento de los músculos del pie y la mejora del equilibrio muscular, se consigue reducir las molestias y la sintomatología en las primeras etapas de desarrollo.
Para la solución definitiva de la enfermedad, la única vía posible es la cirugía correctora. Se recomienda en aquellos casos en los que el dolor y la rigidez articular incapacitan al paciente a realizar sus actividades diarias.
El tratamiento del dedo en martillo es realizado fundamentalmente por un cirujano especialista en pie o mano, en función de la articulación afectada. Antes de la cirugía, se encarga de realizar una exploración física, que va seguida de las correspondientes pruebas de imagen para determinar el grado de afectación articular de los dedos.
No esperes más y ponte en manos profesionales, contamos con los mejores traumatólogos de pie en Madrid
Hospital HM Puerta del Sur
Quirófanos: quirofanos@traumadrid.es
Hospital HM Rivas
Secretaría: secretaria@traumadrid.es
© 2024 Traumadrid – Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Web desarrollada por The Animal Brand – Agencia Marketing Digital Zaragoza
Hospital HM Puerta del Sur
Secretaría: 629 227 889
Citas: 919 370 000
Consultas externas: 629 227 889
Quirófanos: 676 290 176
Secretaría: traumatologia.hmps@mail.hmhospitales.com
Quirófanos: quirofanos@traumadrid.es
Hospital HM Rivas
Av. de José Hierro, 94, 28521 Rivas, Madrid
Secretaría: 681 325 606
Citas: 919 370 000
Secretaría: secretaria@traumadrid.es