Traumadrid Puerta del Sur
Secretaría: 629 227 889 | Citas: 919 370 000 | Quirófanos: 681 325 606
Traumadrid Rivas
Citas: 919 37 00 00
Una fractura de rodilla es una lesión en la cual uno o varios huesos que forman la articulación de la rodilla se rompen o fisuran. Puede involucrar alguno de los tres huesos principales: el fémur, la tibia o la rótula.
Las fracturas de rodilla se clasifican en diferentes tipos, como fracturas de rótula, fracturas de la parte superior de la tibia (meseta tibial), fracturas del extremo inferior del fémur, entre otros.
Los síntomas de una fractura de rodilla pueden variar según la gravedad y el tipo de fractura, aunque hay algunos signos comunes que pueden indicar una lesión en la rodilla:
Las causas de la fractura de rodilla pueden estar relacionados con diferentes factores:
El tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión, desde el uso de dispositivos de inmovilización, como férulas o yesos, hasta cirugía, que puede implicar la colocación de clavos, tornillos, placas o prótesis para estabilizar los huesos fracturados.
En fracturas menos graves o estables, se puede utilizar una férula, un yeso u otro aparato ortopédico para inmovilizar la rodilla de la pierna lesionada y permitir que los huesos se reparen. Durante esta etapa, se puede permitir el soporte de peso parcial o ninguna carga sobre la pierna afectada.
En algunos casos, se puede utilizar tracción para alinear y estabilizar la fractura de rodilla. Esto implica la aplicación de fuerza controlada mediante el uso de dispositivos como poleas, pesos y vendajes, con el objetivo de reducir el desplazamiento y promover la curación adecuada.
En casos más graves o inestables, puede requerirse una cirugía para fractura de rodilla con el objetivo de realinear los fragmentos de hueso y fijarlos en su lugar. Esto se puede lograr mediante el uso de clavos intramedulares, placas y tornillos, alambres o fijadores externos.
En casos de fracturas graves y daño extenso en la articulación de la rodilla, puede ser necesario realizar una artroplastia o un reemplazo total de rodilla. Durante este procedimiento, se reemplazan las superficies articulares dañadas por implantes artificiales, restaurando la función de la rodilla.
Después del tratamiento inicial, se puede requerir fisioterapia y rehabilitación de fractura de rodilla para ayudar a restaurar la fuerza, el rango de movimiento y la función de la articulación. El tiempo de recuperación varía según la gravedad de la fractura y el tipo de tratamiento realizado, y puede llevar semanas o incluso meses antes de que el paciente pueda retomar sus actividades normales.
Cuando se trata de una fractura de rodilla en niños y adolescentes, hay algunas consideraciones especiales a tener en cuenta debido a las características de crecimiento y desarrollo de los huesos en esta etapa de la vida.
Estas son algunas de las consideraciones más importantes a tener en cuenta:
Las fracturas de rodilla pueden dar lugar a varias complicaciones, especialmente si no se tratan adecuadamente o si hay lesiones asociadas. Algunas de las complicaciones más comunes incluyen:
El tiempo de recuperación de una fractura de rodilla puede variar considerablemente dependiendo de varios factores, como la gravedad de la fractura, el tipo de tratamiento recibido, la edad y la salud general del paciente, así como el cumplimiento con las recomendaciones médicas. En general, la recuperación de una fractura de rodilla puede llevar desde varias semanas hasta varios meses.
En general, se considera la cirugía en los siguientes casos: fracturas desplazadas, fracturas inestables, lesiones en las placas de crecimiento, lesiones asociadas o pacientes activos y saludables con una demanda física alta.
Para prevenir las fracturas de rodilla, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones: mantener una buena salud ósea, seguir una dieta equilibrada y rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio regularmente, evitar fumar, limitar el consumo de alcohol, evitar caídas, usar equipo de protección al realizar deporte, realizar ejercicios de fortalecimientos muscular, evitar el exceso de carga en la rodilla y tomar medidas de seguridad en actividades deportivas.
Por lo general, los niños tienen una capacidad excelente de recuperación, siempre y cuando se siga el tratamiento y cuidado adecuado. Sin embargo, la recuperación puede variar según la gravedad de la fractura y la presencia de lesiones adicionales en los tejidos blandos.
¿QUIERES CONTACTAR CON NUESTROS EXPERTOS?
Contacto
Hospital HM Puerta del Sur
Hospital HM Rivas
© 2023 Traumadrid – Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Web desarrollada por The Animal Brand – Agencia Marketing Digital Zaragoza