Síndrome Facetario Lumbar

En Traumadrid somos profesionales altamente cualificados en las técnicas más novedosas y avanzadas para el diagnóstico, tratamiento y recuperación de lesiones y enfermedades relacionadas con el síndrome facetario lumbar.

Traumatólogos y cirujanos ortopédicos de Madrid

Traumatólogos especialistas en síndrome facetario lumbar en Madrid

Una causa muy frecuente de dolor lumbar es la degeneración de las articulaciones facetarias.  Conocemos como articulaciones facetarias a las articulaciones en la columna vertebral. Estas articulaciones unen una vértebra con otra en la zona posterior y son responsables de la estabilidad y movilidad de la columna.

Con los años, el disco intervertebral sufre cambios degenerativos, con disminución de su altura. Esto provoca un aumento de presión en las articulaciones facetarias posteriores y su degeneración progresiva. Este síndrome pasa por un proceso de degradación, que se puede acelerar por la sobrecarga o las posturas inadecuadas en los deportes o en el trabajo si se repiten de manera frecuente.

Síntomas del síndrome facetario lumbar

Síndrome facetario lumbar

El dolor facetario se caracteriza por ser un dolor de la espalda en la región lumbar, que empeora con la extensión y rotación. Este dolor suele producirse en los puntos donde las articulaciones están más desgastadas, y se extiende a los glúteos y parte posterior del muslo. El dolor también puede extenderse a las piernas ocasionalmente llegando incluso a perder sensibilidad en las mismas.

Este dolor es más acusado  tras períodos de inactividad como por ejemplo al levantarnos a primera hora de la mañana. Dicho dolor aumenta a medida que se incrementa el esfuerzo físico o se cargan objetos pesados. Este contexto provoca restricción considerable de movimiento, dificultando que se puedan ejecutar las actividades diarias más habituales.

Diagnóstico del síndrome facetario lumbar

Su diagnóstico es complicado. Es necesario la valoración de un traumatólogo especialista en columna para determinarlo. Una historia detallada por parte del paciente y un exámen físico ayudarán a descartar otras entidades y a establecer un correcto diagnóstico de las causas del dolor.

Es común el uso de radiografías para determinar si los dolores descritos por el paciente son consecuencia del síndrome facetario lumbar y descartar otras patologías. Estos estudios generalmente no se recomiendan durante el primer mes de síntomas. A excepción de dolores causados por algún tipo de lesión deportiva y se sugiere una fractura.

Los métodos más frecuentes para diagnosticar el síndrome facetario lumbar son:

Tratamiento del síndrome facetario lumbar

Tratamiento conservador

En principio el tratamiento es conservador mediante medicamentos y rehabilitación. El tratamiento de este dolor lumbar, cuando dicho dolor sea agudo, consta de:

No se recomienda que el reposo en cama sea superior a los dos días, ya que esto puede producir efectos perjudiciales en hueso, tejido conjuntivo, músculos y sistema cardiovascular.

Tratamiento no conservador

La intervención quirúrgica no es habitual en casos de síndrome facetario lumbar, sin embargo existen determinados casos en los que se precisará de ella:

En caso de que el paciente necesite un tratamiento no conservador, se utilizará la rizólisis. Se trata de una técnica que consiste en alterar los nervios sensitivos que transmiten dolor mediante el uso de  calor. Habitualmente lo realizamos en quirófano con el paciente despierto y con anestesia local. Una vez colocadas las agujas con ayuda de radiografías, realizaremos estimulación de la zona para determinar la correcta posición. El paciente es dado de alta el mismo día del procedimiento.

Los resultados de esta técnica pueden prolongarse hasta los 2 años. Si reaparecen los síntomas y no existen otras causas pueden realizarse una rizolisis de nuevo. Se trata de una técnica bastante segura con escasas complicaciones. Conviene decir que durante las primeras dos semanas puede existir dolor en la región lumbosacra que serán calmados con analgésicos y calor local.

¿QUIERES CONTACTAR CON NUESTROS EXPERTOS?

Shopping Basket