Osteoporosis

Definición de Osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse. Se trata de una patología que afecta a los huesos, provocada por la disminución del tejido que lo forma, reduciendo la densidad y calidad ósea

Según la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), se estima que cerca de tres millones de personas padecen esta patología en nuestro país.

Causas de la Osteoporosis

El hueso es un tejido vivo que está  en constante renovación. Por un lado se forma hueso nuevo (formación ósea) y, simultáneamente, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea).

La Osteoporosis se produce por una descalcificación de los huesos, es decir la pérdida de calcio en los huesos. Los huesos se vuelven más porosos aumentando el número y la amplitud de las celdillas que existen en su interior. Por ello los huesos estarán más delgados y frágiles, y como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, resistiendo peor los traumatismos. En caso de sufrir osteoporosis, su grado y el tipo de fractura sufrida definirán el dolor del paciente.

Diferencia entre Osteopenia y Osteoporosis

Es una de las dudas más frecuentes en gran parte de la población. Para distinguir la osteopenia de la osteoporosis será necesario recurrir a la densitometría ósea (prueba de densidad ósea). En función a ella conoceremos qué tipo de Osteoporosis padece el paciente, o si, en cambio, padece Osteopenia:

Artrosis y Osteoporosis, ¿son lo mismo?

Es otra de las preguntas más comunes entre la gente. La respuesta es negativa, mientras que la artrosis afecta al cartílago de la articulación, la osteoporosis afecta a la estructura del propio hueso

3 millones de españoles padecen Osteoporosis

Diagnóstico de la Osteoporosis
Síntomas y causas frecuentes

Inicialmente la osteoporosis cursa sin síntomas. La descalcificación ósea se produce de forma progresiva, por ello es posible que personas con osteoporosis nunca desarrollen síntomas de descalcificación hasta que cursen dolor o sufran una fractura. Esto hace que sea muy complicado reconocer los síntomas de la osteoporosis prematura.

Referente a la osteoporosis, la causa fundamental de que se produzca es la descalcificación de los huesos. El diagnóstico empleado se basa en la cuantificación de la densidad mineral de los huesos mediante una prueba médica llamada densitometría ósea, la cual se encarga de medir la densidad ósea. 

Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. 

Otros factores que aumenta el riesgo de osteoporosis son: 

Fracturas frecuentes causadas por Osteoporosis

En personas con osteoporosis las fracturas tienden a curarse más despacio y pueden conducir a deformidades como la curvatura de la columna vertebral. Siendo estos huesos especialmente propensos a sufrir fracturas en la zona media de la espalda o en la región lumbar.

Podemos distinguir tres tipos de fracturas comunes:

Prevención de la osteoporosis
Tratamiento natural

La prevención es generalmente más exitosa que el tratamiento, puesto que es más fácil prevenir la pérdida de densidad de los huesos que recuperarla una vez se ha perdido.

A continuación se indica cómo prevenir la osteoporosis de forma natural: 

  •  

Tratamiento de la Osteoporosis

El tratamiento más habitual para la Osteoporosis incluye:

¿Crees que puedes sufrir osteoporosis?

Shopping Basket