Traumadrid Puerta del Sur
Secretaría: 629 227 889 | Citas: 919 370 000 | Quirófanos: 681 325 606
Traumadrid Rivas
Citas: 919 37 00 00
Contenidos:
La Osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse. Se trata de una patología que afecta a los huesos, provocada por la disminución del tejido que lo forma, reduciendo la densidad y calidad ósea.
Según la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), se estima que cerca de tres millones de personas padecen esta patología en nuestro país.
El hueso es un tejido vivo que está en constante renovación. Por un lado se forma hueso nuevo (formación ósea) y, simultáneamente, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea).
La Osteoporosis se produce por una descalcificación de los huesos, es decir la pérdida de calcio en los huesos. Los huesos se vuelven más porosos aumentando el número y la amplitud de las celdillas que existen en su interior. Por ello los huesos estarán más delgados y frágiles, y como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, resistiendo peor los traumatismos. En caso de sufrir osteoporosis, su grado y el tipo de fractura sufrida definirán el dolor del paciente.
Es una de las dudas más frecuentes en gran parte de la población. Para distinguir la osteopenia de la osteoporosis será necesario recurrir a la densitometría ósea (prueba de densidad ósea). En función a ella conoceremos qué tipo de Osteoporosis padece el paciente, o si, en cambio, padece Osteopenia:
Es otra de las preguntas más comunes entre la gente. La respuesta es negativa, mientras que la artrosis afecta al cartílago de la articulación, la osteoporosis afecta a la estructura del propio hueso
3 millones de españoles padecen Osteoporosis
Inicialmente la osteoporosis cursa sin síntomas. La descalcificación ósea se produce de forma progresiva, por ello es posible que personas con osteoporosis nunca desarrollen síntomas de descalcificación hasta que cursen dolor o sufran una fractura. Esto hace que sea muy complicado reconocer los síntomas de la osteoporosis prematura.
Referente a la osteoporosis, la causa fundamental de que se produzca es la descalcificación de los huesos. El diagnóstico empleado se basa en la cuantificación de la densidad mineral de los huesos mediante una prueba médica llamada densitometría ósea, la cual se encarga de medir la densidad ósea.
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales.
Otros factores que aumenta el riesgo de osteoporosis son:
En personas con osteoporosis las fracturas tienden a curarse más despacio y pueden conducir a deformidades como la curvatura de la columna vertebral. Siendo estos huesos especialmente propensos a sufrir fracturas en la zona media de la espalda o en la región lumbar.
Podemos distinguir tres tipos de fracturas comunes:
Fracturas vertebrales por compresión.Son las fracturas más comunes relacionadas con esta enfermedad. Las vértebras debilitadas pueden romperse espontáneamente o a consecuencia de un ligero traumatismo. No obstante, es posible que aparezca dolor de espalda de forma súbita.
Este dolor empeora al permanecer de pie o andar y tiende a desaparecer en la mayoría de los casos de forma gradual al cabo de un mes. Es posible que si se dan fracturas en varias vértebras se produzca una curvatura anómala de la columna vertebral.
La prevención es generalmente más exitosa que el tratamiento, puesto que es más fácil prevenir la pérdida de densidad de los huesos que recuperarla una vez se ha perdido.
A continuación se indica cómo prevenir la osteoporosis de forma natural:
El tratamiento más habitual para la Osteoporosis incluye:
Calcio y Vitamina D.El tratamiento para la osteoporosis comienza por asegurar la correcta absorción de calcio y vitamina D, ya que esta vitamina es esencial para que el cuerpo absorba adecuadamente el calcio.
Calcio: Es un nutriente por lo que la mejor forma de ingerirlo es mediante la comida. La mayor parte del calcio se puede obtener de forma sencilla a través de la leche y derivados lácteos. Es recomendable tener un consumo de calcio, en torno a 1 gramo al día en la mayoría de los casos.
Vitamina D Su contenido en alimentos es muy bajo, excepto en algunos pescados grasos, por lo que la mejor forma de adquirirla es mediante la toma de sol de forma prudente. Las personas con déficit de vitamina D pueden requerir dosis más altas.
¿Crees que puedes sufrir osteoporosis?
Contacto
Hospital HM Puerta del Sur
Hospital HM Rivas
© 2024 Traumadrid – Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Web desarrollada por The Animal Brand – Agencia Marketing Digital Zaragoza