La Ortobiologia es una rama de la ciencia que investiga y desarrolla materiales y sustancias para acelerar y mejorar la curación de lesiones de huesos, músculos, tendones y ligamentos.

En BioTraumadrid aplicamos las nuevas terapias biológicas (Ortobiológicos) que están siendo desarrolladas con el fin de potenciar la curación e inducir la regeneración de tejidos lesionados y así complementar y potenciar los tratamientos ya existentes.

 

Los ortobiológicos son un conjunto de sustancias y materiales biológicos obtenidos bien del propio organismo del paciente o por síntesis artificial que buscan, aplicados a los tejidos lesionados por medio de técnicas convencionales no quirúrgicas (infiltración) o quirúrgicas (artroscopia,cirugía abierta), influir positivamente en el proceso de curación de los mismos.
Los ortobiológicos más conocidos son los sustitutivos óseos (auto y aloinjerto, fosfato tricalcico, matriz ósea desmineralizada), la Proteína Morfogénica Osea (BMP), el aspirado de medula y células madre o mesenquimales, el Plasma Rico en Factores Plaquetarios (PRP), Acido Hialurónico y sustancias cerámicas.

Las patologías en las que más frecuentemente se utilizan son fracturas, lesiones tendinosas (lesiones del manguito rotador, epicondilitis) lesiones cartilaginosas (osteocondritis, osteoartrosis ) de los ligamentos (esguinces, rotura de ligamento cruzado) y musculares (roturas fibrilares)

En el caso de los ortobiológicos no sintéticos, su obtención precisa de la extracción de sangre, medula ósea, grasa o hueso del propio paciente para que una vez procesada, las sustancias bioactivas concentradas en la muestra se apliquen a la zona afectada por medio de inyección o artroscopia. Con frecuencia estas técnicas se realizan en consulta o como cirugía ambulatoria.

Los tratamientos ortobiologicos y la medicina regenerativa son un área terapéutica novedosa en constante desarrollo e investigación en el que pacientes y profesionales tenemos depositadas muchas expectativas en que consigan transformar el cuidado de las afecciones musculoesqueleticas de una forma eficaz, segura y predecible.
Consulte con nuestros especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología sobre la indicación y expectativas de estos nuevos tratamientos para su caso y solicite presupuesto.