ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

N

Especialistas en las Patologías relacionadas con la muñeca y la mano.

  • Dr. Sanz Ferrando
  • Dr. Tormo Martinez
  • Dr. Ruiz Mezcua
  • Dr. García Jimenez
“Dupuytren” – Enfermedad de Dupuytren.

La enfermedad de Dupuytren es un problema que afecta a los tejidos debajo de la piel de las manos (fascia), que es benigno y de causa desconocida, por lo cual a día de hoy, no tiene cura Es normalmente progresivo, aunque no sigue un patrón definido de evolución en el tiempo. Debe su nombre al Dr. Guillaume Dupuytren, cirujano de Napoleon. Su manifestación mas frecuente es la fibrosis (cicatriz) de los tejidos debajo de la piel y los tendones de las manos y dedos lo cual puede resultar en “nódulos” y “cuerdas” en la piel y contracturas de las articulaciones de los dedos. Los dedos mas frecuentemente afectados son los del lado cubital (meñique y anular)

Es un problema que que afecta mas frecuentemente a los hombres y que en la mitad de los casos es familiar (transmisión de padres a hijos). Es mas frecuente en el norte de Europa que en España y cuanto mas joven se sea la hora de padecerlo, mas probabilidades tiene el paciente de progresar y precisar cirugía, y mayor es el riesgo de recurrencia tras tratamiento. La diabetes y el tabaco hacen que se manifieste con mas frecuencia y no es infrecuente que su aparición coincida con un traumatismo de la mano.

Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con Dupuytren desarrollan contracturas que afectan a la función de la mano y dedos Cuando esto ocurre,puede ser preciso el tratamiento para mejorar o eliminar las contracturas, aunque existe el riesgo de recurrencia.

El tratamiento idóneo depende de la severidad de las contracturas y las características del paciente y puede incluir tratamientos mínimamente invasivos o cirugía.

Los menos invasivos son la fasciotomia (división de la cuerda de fibrosis con agujas o bisturí),y la inyección con colagenasa para debilitar y romper la fibrosis. Entre los quirúrgicos se cuenta la fasciectomia segmentaria o parcial (excisión de fascia) y la dermofasciectomia )excisión de fascia y piel, seguida de injerto de piel).Por lo general los tratamientos mas agresivos reducen mas el riesgo y el tiempo de recurrencia. El tratamiento se realiza normalmente bajo anestesia local.

Actualmente se investiga para intentar averiguar la causa de esta enfermedad y en encontrar tratamientos que sean mas seguros,duraderos y eficaces.